Santoral

Santa Apolonia, Patrona de los dentistas

Recuerda San Pablo en el himno de la caridad en La Carta a los Corintios que ya podría dejarme quemar vivo,que si no tengo amor, de nada me aprovecha. Hoy recordamos a Santa Apolonia, cuya vida transcurre en Alejandría y llevó casi hasta ser quemada el auténtico amor hacia Dios. Bautizada y educada en la Fe por sus padres, ha hecho firme propósito de renunciar a casarse para consagrarse de lleno al Señor.

Por entre la gente contemporánea llegan noticias de la vida sacrificada y de penitencia que lleva para obtener la conversión del corazón. A esto se une su espíritu de caridad, con innumerables obras de misericordia y un servicio cotidiano para la Iglesia a la que pertenece. Pero la persecución arrecia golpeando duramente a todos los que son cristianos, y en una de las detenciones es apresada también Apolonia.

Los captores le obligan blasfemar de Jesucristo, tentación que ella rehuye con firmeza y total valentía, lo que le cuesta que le arrojen piedras contra la boca. Por fin le amordazan, intentando que apostate, situación a la que se niega nuevamente, saliendo victoriosa y abochornando a sus enemigos. Al intimidarla con arrojarla a la hoguera, ella misma se arroja dejando claro su amor por Dios, que llega al punto de dejarse quemar viva por Él.

Previamente se había encomendado al Cielo entrando en una fuerte experiencia de Oración, sintiendo que la Providencia le ayudaría, como así fue, en el tormento, tal y como promete el Señor en el Evangelio para quienes den la cara por Cristo. Algunos fieles recogieron sus dientes y demás cenizas, repartiéndolo por diferentes Iglesias a modo de reliquias. Siempre se ha invocado a Santa Apolonia como abogada de las enfermedades dentales y Patrona de los odontólogos.


dd/mm