SANTORAL 18 OCTUBRE

San Lucas: De médico pagano a biógrafo de Cristo

Hoy conocemos un poco más la vida del evangelista San Lucas que celebramos hoy.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Dios que tiene todo bien previsto en su Plan de Salvación pide a los Apóstoles que prediquen el Evangelio por todo el mundo. Algunos de ellos y de los discípulos piensan que es bueno hacer de los hechos y palabras de Cristo una catequesis escrita. Estos son los Evangelios, en los que tiene parte el evangelista San Lucas que celebramos este 18 de octubre. Es de origen griego y nace en el seno de una familia pagana, dedicándose a la medicina. 

La predicación de los Once es tan fuerte que, tal y como resalta la Escritura, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje. Por ello pronto abraza la Fe del Señor Jesús, y el propio San Pablo le menciona como uno de los que le acompañan en su segundo viaje apostólico y misionero, aunque no sólo lo haría en esta ocasión, sino también en el último tramo de su vida.

Toda la predicación paulina la puso por escrito en el Tercer Evangelio, que se incluye en la Sagrada Escritura. Así surge el denominado “Evangelio de la misericordia”, porque el evangelista presenta los Pasajes en los que Cristo se acerca especialmente a los pecadores como sus predilectos y destinatarios. También es autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles donde refleja los hitos de la primitiva Iglesia, empezando por su nacimiento el Día de Pentecostés, y el florecimiento de las primeras comunidades hasta llegar a la primera prisión de Pablo.

También él se convierte en testigo y predicador de la Buena Nueva. Y al igual que los primeros discípulos muere mártir por el Reino de los Cielos. Cada evangelista tiene su representación y en el caso de San Lucas, hay junto a él un buey. Esto se debe a que empieza su relato evangélico en el Templo con Zacarías. Ese es el lugar donde se sacrificaban los animales, y el buey es uno de ellos.

Relacionados

Religión