SANTORAL 23 ENERO

San Ildefonso, el obispo patrón de Toledo que fue caballero andante de la Virgen María

Desde los muros del convento, y desde fuera, San Ildefonso fue un gran defensor de la fe y de la Virgen. Tanto, que ella le hizo un regalo único

Tiempo de lectura: 1’

En toda la etapa que va desde el Edicto de Milán, en el año 313, hasta el apogeo de la Edad Media no faltan grandes personajes en el Santoral que fundan conventos y luchan contra las desviaciones doctrinales para confirmar en la Fe al pueblo fiel que corría el peligro de dispersarse. En Hispania la realidad no fue menor y en la Sede Primada se produjeron muchos eventos eclesiales que fomentaron la Fe en el Señor, además de la unidad religiosa y cultural. Y hubo artífices de todo ello, como fue el obispo que celebramos hoy, San Ildefonso.

Nace a principios del siglo VII, ingresando, cuando aún era adolescente, en el Monasterio de Agalí, uno de los más emblemáticos en la España visigoda. Su perseverancia le entronizaría como Abad de este Convento, ubicado junto a los muros de Toledo. Aquí comienza a estudiar, perfeccionando después los conocimientos en Sevilla, pastoreada por San Isidoro, y de quien aprendería mucho, ya que estaba muy probada la fama de sapiencia del Obispo Hispalense.

En su regreso a Toledo el año 632, San Eladio le ordena Diácono, pero su camino no terminaría ahí. En el 659, fallece su tío San Eugenio, que había regido la Sede Primada, siendo designado Ildefonso como sucesor. Este nombramiento, tiene lugar un año después de que hubiese firmado las actas del X Concilio de Toledo como Abad de Agalí. Siempre destacó por su profunda espiritualidad y sus escritos teológicos.

Gran devoto de María, defiende en sus obras la Virginidad de la Madre de Dios, rebatiendo algunas herejías, surgidas por entonces que la negaban. Por este motivo, la Virgen se le aparece, regalándole una Casulla, bordada por Ella misma para que la usase en las celebraciones marianas. Muere el año 667 y sus reliquias reposan en la Catedral de Zamora.

Religión