SANTORAL 25 OCTUBRE

San Frutos: el Santo ermitaño Patrono de Segovia

Hoy te contamos la vida de San Frutos que renunció a todo por Cristo.

Jesús Luis Sacristan García

Tiempo de lectura: 1’

La Santidad se ha adentrado de tal forma en nuestra tierra que ha producido efectos insospechados. El caso de muchas familias ha hecho de ellas no una persona sino buena parte de sus miembros haber alcanzado la Patria del Cielo. Hacemos hoy 25 de octubre, precisamente, la memoria de San Frutos. Su nacimiento se sitúa el año 642 en el seno de una familia rica, que tuvo, además, otros dos hijos: Valentín y Engracia. 

Al morir sus padres, siendo ellos todavía muy jóvenes, heredan una gran herencia, tentándoles el hecho de ser ricos. Pero Frutos persuade a sus hermanos para venderlo todo y vivir en la pobreza. Una vez más surge en el corazón de estas almas buenas el consejo evangélico de vender todo cuanto tienes, dárselo a los pobres y así tendrá un gran tesosor en el Cielo. Así dejan la capital segoviana de donde proceden para vivir en tres ermitas a orillas del Duratón. De esta manera favorecían un mayor trato con el Señor cada uno de ellos.

Pero en estas circunstancias, surge la invasión musulmana, el año 711 y durante su transcurso Valentín y Engracia, mueren mártires. Hacia ese camino, tiende también Frutos, pero la Providencia, quiere que él sea ayuda a los cristianos que sufren la persecución. Pero su tarea no quedaría aquí, porque en su camino se cruzan muchos musulmanes a los que convierte a la Fe.

Su muerte tiene lugar el año 715 en la paz del Señor, tras una experiencia verdaderamente mística en los últimos años de su vida. Y esta vivencia le alivia, fortaleciéndole en los momentos en que sufre el martirio como sus hermanos a causa de su fidelidad al Evangelio, empezando por vender todo cuanto tenía y concuyendo por derramar su propia sangre.

Relacionados

Religión