SANTO 3 DICIEMBRE

San Francisco Javier: El Patrono de las misiones y heraldo de Cristo en Japón

Hoy recordamos a San Francisco Javier oriundo de Navarra y misionero jesuita.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Adviento significa advenimiento y ha que tener la esperanza en esa Venida del Salvador. Los misioneros siempre mantiene la esperanza en aquellos pueblo que vivían en tinieblas y sin ilusión. Hoy es San Francisco Javier que estuvo por las tierras de Asia llevando esa esperanza en el Dios que nos visita. Nacido el 7 de abril de 1506 en el Castillo de su familia en Navarra, es hijo de familia de clase.

Su padre es un hombre de letras, mientras su madre es heredera de la posesión de Javier. Siguiendo el afán de estudio y sapiencia paterna, marcha a París. Francisco Javier sueña sin duda con lograr esas aspiraciones de su padre y sus antecedentes familiares. Tras cursar Filosofía y estudios teológicos, tres compañeros el ayudarán a entrar en un ámbito de Iglesia: Cornelio Fabro, Juan de la Peña y, sobre todo, Ignacio de Loyola. 

La total transformación le llega cuando el fundador de la Compañía de Jesús, le recuerda aquellas palabras del Evangelio: “¿De qué te sirve ganar el mundo si arruinas tu vida?”. Ignacio ya se habái caído del caballo en su día como San pablo y ahora tenía que confirmar en la fe a su amigo y compañero de estudios. Y de hecho logra el fruto esperado la Providencia. 

Decidido a entrar en los jesuitas, hace sus primeros votos en Montmartre el año 1534, ordenándose sacerdote tres años después en Venecia. Cuando el rey de Portugal quiere consolidar sus posesiones de Brasil a Ultramar, con el apoyo del Papa Paulo III, él se introduce dentro del proyecto, anunciando la Buena Nueva en Las Indias, como apóstol y peregrino infatigable. Dios se fija en él como Provincial de la Compañía. Muere en 1552, siendo declarado Patrón de las misiones.

Relacionados

Religión