SANTORAL 6 OCTUBRE

San Bruno: el Santo desapegado del mundo para alcanzar a Dios

El Santoral de hoy se ocupa de la figura de San Bruno, fundador de la Cartuja.

Tiempo de lectura: 1’

Muchos son los caminos que Dios pone a los hombres para alcanzar el camino de la Salvación. Entre estos itinerarios se encuentra el de apartarse del mundanal ruido de forma plena. Es el caso de San Bruno, que celebramos en este Domingo XXVII del Tiempo Ordinario. Nacido en Colonia el año 1030, destacó pronto por su capacidad intelectual y espiritual. Su preparación le sirvió para ser profesor de Teología en Reims por espacio de 18 años.

Pronto sentiría deseos de abandonar totalmente el mundo. Un acontecimiento le hace a Bruno seguir esta trayectoria. Un día asiste al funeral de un hombre rico pero al que la Providencia consideraba como un rico Epulón a tenor de los hechos. Según cuenta la historia, en medio de sus exequias el cadáver habló por tres veces a lo largo de la Misa. En la primera dijo que era convocado al Tribunal de Dios.

Un rato después decía que era juzgado con justicia. Y en la última dijo estremecido que su vida perdida le había llevado a ser condenado. Por esto se entrega a una vida de oración y penitencia, pero desde una austeridad más amplia que cualquier otra Orden Contemplativa. Esta búsqueda intentó encontrarla en el Císter de San Roberto de Molesmes, pero al no hallarla, funda los Cartujos. El nombre de la fundación viene porque comenzó en Chartreaux en Francia. 

La Regla que estableció se basaba en el silencio perpetuo, absteniéndose de comer carne y beber licores. Y para lograr la fortaleza espiritual y humana en este tipo de vida, la norma establece fuertes momentos de Oración en la media noche, la madrugada, al mediodía y al caer de la tarde. Muere el año 1101, dejando una gran estela de santidad y una huella imborrable en la Iglesia.

Relacionados

Religión