SANTORAL 12 OCT

Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad y de Zaragoza

Hoy es un día de esos que hacen historia y marcan a un pueblo: Nuestra Señora la Virgen del Pilar

Tiempo de lectura: 2’

En el año 40 después de Cristo, los Apóstoles ya habían recibido el mandato de predicar el Evangelio y lo habían empezado a cumplir después de la venida del Espíritu el Día de Pentecostés. De hecho, ya habían hecho sus rutas los Doce. Cada uno buscando una parte del mundo. Santiago, hijo de Zebedeo, coge el barco y recorre el Mediterráneo hasta llegar a unos poblados desconocidos.

Los romanos lo llamaban Hispania. Fenicios, íberos y tartessos eran sus pobladores. Santiago comenzó a hablar, tal fue el recorrido que hizo que desembocó en unas cosatras que miraban hacia el inmenso océano Atlántico. No se conocía nada más, así que allí se daba por finalizado el mundo. Su nombre era el Finisterre. Pero el Apóstol fue viendo que aquella civilización era increíblemente dura. Aquello del Evangelio les sonaba a chino y hasta se lo tomaban a broma. Santiago se siente mal y se desanima.

El camino se le hace fatigoso hasta que se sienta a orillas del Ebro en la Cesaraugusta Romana, que era el nombre que daba Roma a la actual Zaragoza. Habría que irse sin los frutos de conversión para los que había recorrido esos lugares. Abatido por la situación, viene un rayo de esperanza. La Virgen María, que aún no había sido Asunta a los Cielos, es llevada a verle en persona.

Es un honor para Santiago recibir la visita de la Madre del Maestro. Pero ¿qué venía a decir? Que la dificultad estaba clara, pero que su presencia era para pedir la construcción allí de un Templo en su honor, el que hoy es la Basílica del Pilar. Y contra todo pronóstico el hermano de Juan, que estaba boquiabierto cuando la Reina del Cielo le asegura que de esa manera protegerá a esta tierra, que brillará por su Fe. El Papa Clemente XII es consciente de esta devoción e instaura el 12 de octubre, día del Pilar. Si Santiago pensaba que había llegado hasta el Finisterre, la propia Señora se encargó de desementirlo.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón pone el primer pie en América y así queda patente que hay mundo más allá de Hispania. Por este motivo Nuestra Señora del Pilar es Patrona de la hispanidad porque se puso bajo su manto la evangelización de las nuevas tierras.

Muchas son las personas de todas las nacionalidades que van a verla y rezarla en su Templo de Zaragoza.

Relacionados

Religión