Nuestra Señora de la Merced: La Virgen María de los más necesitados

El 24 de septiembre recordamos en el santoral a Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora de la Merced: La Virgen María de los más necesitados

 

Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 sep 2019

La presencia de las conmemoraciones marianas dentro del calendario cristiano, son continuas. Cada 24 de agosto, por ejemplo, recordamos a Nuestra Señora de la Merced. Según relata una vieja tradición, la Virgen se apareció a la vez a Jaime I, a San Raimundo de Peñafort y a San Pedro Nolasco. En esta manifestación, la Madre de los afligidos encomendó a los tres la misión de liberar a los cautivos que habían caído en poder de los herejes.

Esta petición cristaliza en el inicio de la Orden de los Mercedarios, quienes en un principio, su carisma, propiamente dicho es redimir a los esclavos, devolviéndoles la libertad y, por lo tanto, la dignidad de hijos de Dios. También es el comienzo del culto a esta Advocación mariana, que encuentra su expansión por toda la Iglesia, especialmente a partir del siglo XVII. María, refugio de los necesitados, es fiel reflejo de la misericordia de Dios, que, nos invita a liberarnos del pecado, raíz de todos los males. 

La Virgen de la Merced que se celebra en este día del santoral es la patrona de los presos e inmigrantes. En España ostenta el patronazgo de las Instituciones Penitenciarias. También se le llama a esta advocación de la Virgen María, nuestra Señora de la Misericordia. Celebran su santo en este día especialmente todas las personas llamadas 'Mercedes'.

 

 

Etiquetas

Lo más