SANTO 10 DICEMBRE

Nuestra Señora de Loreto, la Patrona de la aviación

Hoy recordamos una Advocación muy singular en la Virgen: Nuestra Señora de Loreto.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Hoy es Nuestra Señora de Loreto. El Santuario de Loreto es el más importante de Italia. Su construcción gira alrededor de la Casa de la Virgen en Nazareth. Allí es donde el Arcángel San Gabriel anunció a María el Plan de Dios que le elegía a Ella para ser su Madre. En esta misma casa vivieron Jesús, María y José tras regresar de la huida a Egipto, permaneciendo el Señor en ese hogar hasta el comienzo de la Vida Pública.

Aquí es donde creció en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres. Y según la tradición, en la noche que transcurría del 9 al 10 de diciembre del año 1294, la casita es transportada milagrosamente a Italia. La Basílica que se edificó, vio puesta su primera piedra en 1469, ampliándose con el paso de los tiempos.

Actualmente sigue siendo un gran foco de peregrinación, con especial incidencia en los jóvenes y en las familias. Santa María de Loreto es Patrona del ejército del aire y el personal de aviación. Su representación es sobre una casita con el Niño Jesús en sus brazosTambién es este día conmemoramos a Santa Eulalia. Su nacimiento se sitúa el siglo III en Mérida. Su martirio queda recogido en los escritos de Prudencio. Este relato coincide con el contado por un testigo ocular. En el momento de su muerte cuenta con doce años.

Religión