SANTORAL 14 FEBRERO

Los Santos misioneros Patronos de la Europa Eslava

San Cirilo y San Metodio fueron esos apóstoles que testimoniaron la Fe en los países eslavos europeos.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

No hay duda de que el Continente europeo siempre ha estado surtido de Patronos y protectores. No le han faltado quienes le han enseñado los primeros pasos de la Fe. Así se han ido poniendo los cimientos de estas antiquísimas tierras que deben su razón de ser a fundadores y reinas, a misioneros y abades. Como misioneros son los Santos de este día porque hoy es la Fiesta de los Santos Cirilo y Metodio. 

Sus verdaderos nombres eran Constantino y Miguel, que cambiaron al hacer la profesión religiosa. Abrazaron la vida consagrada tras desencantarse del mundo y sus placeres efímeros. El Emperador de Constantinopla les envió como misioneros a los países yugoslavos. Durante este periodo emplearon un idioma especial para aquellas tierras, siendo denunciados. Pero una vez explicaron sus formas de proceder ante el Pontífice en Roma, alegando que lo hacían porque esas personas no sabían leer ni escribir, el Papa les dio la total aprobación animándoles a seguir en esa forma de apostolado. Cirilo enfermó gravemente después de una vida dedicada a la Viña del Señor, muriendo el año 869. El Santo Padre, hizo unas exequias muy solemnes en su honor, depositando sus restos junto a San Clemente, cuyas reliquias había llevado a la Ciudad Eterna cuando fue con su hermano.

Metodio, por su parte, fue consagrado Obispo por el propio Vicario de Cristo. Muchos tuvieron envidia del nuevo Prelado, secuestrándole. Pero intervino de nuevo el Papa, que pidió su inmediata liberación, amenazándoles con la excomunión si no lo hacían. Muere el año 885.

Ambos fueron declarados Patronos de Europa por el papa San Juan Pablo II, junto a San Benito, Santa Catalina de Siena, Santa Brígida de Suecia y Santa Edith Stein. Y para ser más exactos su patronazgo es especialmente en los pueblos de la Europa del Este donde sembraron la semilla del Evangelio.

Relacionados

Religión