SANTO 15 DICIEMBRE

Domingo Gaudete: el gozo porque pronto nacerá el Mesías

Hoy hablamos del domingo Gaudete el tercero del Tiempo de Adviento.

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

El Tiempo de Adviento, sin duda es menor que la Cuaresma. En las cuatro escasas semanas pronto se alcanza el ecuador de este periodo que prepara en la Esperanza al pueblo fiel a la manera que Israel rezaba contínuamente para que los cielos se rasgasen e hiciesen germinar al Salvador.

Sin embargo no eran pequeñas las privaciones que se vivían. Hoy la Iglesia nos presenta el III Domingo de Adviento llamado “Gaudete”. Se parece al Domingo Laetare de Cuaresma porque ambos son 2 semanas antes de la Navidad y de la Semana Santa, respectivamente. No obstante gozo y alegría aunque signifiquen algo parecido tienen sus matices. Por eso, el penúltimo domingo de este Tiempo de esperanza se llama Gaudete que significa gozad.

De aquí vienen las palabras de San Pablo quien resalta en sus Cartas que el Señor esta cerca, alegraos. Este Domingo Gaudete, se trata de una vivencia aceptada por los protestantes, anglicanos y otras confesiones cristianas, exceptuando los ortodoxos que celebran la Navidad el 6 de enero -jornada de la Epifanía del Señor para los demás cristianos- y no el 25 de diciembre. De esta forma se mitiga la sobriedad de estos días. El Domingo Gaudete implica que el color de las celebraciones litúrgicas es un morado color lila y permita adornar algo más los altares.

Ya San Gregorio de Tours y San Hilario de Poitiers hicieron referencia a la vivencia de los ocho días anteriores al Nacimiento de Cristo como un Tiempo de ayuunos y sacrificios, invitando a que los monjes contemplativos no abandonasen el Altar en esas jornadas. Esto hace que se tratase de un momento de sacrificios preludio de los que se harán en la época cuaresmal.

Relacionados

Religión