SANTORAL

San Habacuc, Profeta

San Habacuc, Profeta
00:00

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el

1 min lectura0:44 min escucha

 Los Profetas siempre recibieron la llamada de Dios a invitar al Pueblo de Israel a la conversión y a la preparación para la venida del Salvador. Hoy celebramos a San Habacuc, que así lo hizo. Forma parte de los Profetas denominados Menores del Antiguo Testamento. No es de los que más sepamos sobre su trayectoria. 

Pero es de los que más estimula en su Libro que recoge el Antiguo Testamento, a confiar en el Poder de Dios y su Amor cuando nos vemos en la aflicción y la duda. Su vida transcurre en torno a los siglos VII-VI a. C. 

Sus profecías expresan el Amor del Señor, y se sitúan antes de la invasión de Judá por los caldeos. También predice la caída de Babilonia, enemiga de Israel. En la Primera parte del Libro Yavé se encara con los poderes políticos y económicos. 

Por todo eso asegura que el Señor interviene en favor de los débiles y necesitados. La Segunda parte es la condena a explotadores, injustos e idólatras. Por fin la Salvación que llegará es la Tercera parte del Libro. San Habacuc muere en torno al siglo VI. 

Una de sus frases más célebres es que “el justo vivirá por su Fe”. En ella alude a vivir la Fe con obras para sentir que el Señor nos ayuda a unirnos en su Obra Redentora. De hecho, esta frase la recoge también San Pablo en su Carta a los Romanos, en el Nuevo Testamento.  

Temas relacionados

Tracking