"La roca y las llaves". Domingo 21 del tiempo ordinario. A

"La roca y las llaves". Domingo 21 del tiempo ordinario. A

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El profeta Isaías recibe de Dios un oráculo en el que denuncia el orgullo y la prepotencia de Sobna, mayordomo del palacio real, y anuncia la elección de Eliaquín, al que entregará la autoridad de su predecesor: "Colgaré de su hombro la llave del palacio de David; lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá" (Is 22,22).

Con la imagen de las llaves se refleja el poder de abrir y cerrar las puertas de la casa del rey. Dios lo "hincará como clavija en lugar seguro, y será anaquel de gloria para la casa de su padre" (Is 22,23). Según el texto, también esa clavija cederá y caerá por tierra con todo lo que cuelga de ella. En el salmo responsorial se proclama la misericordia del Señor y se pide que no abandone la obra de sus manos (Sal 137).

San Pablo recuerda a los romanos que nadie puede pretender conocer la mente del Señor ni atribuirse el privilegio de ser su consejero (Rom 11,33-36).

DOS PREGUNTAS

El evangelio que hoy que se proclama en este domingo nos sitúa en el hermoso paraje de Cesarea de Filipo, al que Jesús se ha retirado con sus discípulos (Mt 16,13-20). En ese lugar en el que pretende descansar con ellos, Jesús les dirige dos preguntas que, a pesar de su semejanza, requieren respuestas muy diferentes:

Y LA LIBERACIÓN

Jesús responde a Pedro con una cierta ambigüedad. Es bienaventurado por su acertada confesión, pero lo es, sobre todo, porque esa certeza no nace de su razón sino de una revelación del Padre celestial. Pero la firmeza de esa fe es una roca que puede sostener el edificio de la Iglesia. Pedro puede escuchar la promesa que cambiará su vida:

– Señor Jesús, sabemos que cada día de nuestra vida hemos de escuchar cómo tú nos diriges aquellas dos preguntas. Queremos conocerte y reconocerte como el Mesías. Creemos que eres el Hijo de Dios y que de ti y solo de ti puede venir la salvación y la liberación que buscamos. Bendito seas por siempre, Señor. Amén.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking