Homilía para el Domingo 2 después de Navidad, B, (4-1-2015), por José-Román Flecha

Homilía para el Domingo 2 después de Navidad, B, (4-1-2015), por José-Román Flecha
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Homilía para el Domingo 2 después de Navidad, B, (4-1-2015), por José-Román Flecha
"Palabra y vida" es el título de la reflexión homilética del sacerdote y téologo José-Román Flecha Andrés para Domingo 2 después de Navidad, B, (4-1-2015)
"Desde el principio, antes de los siglos, me creó, y no cesaré jamas… Eché raíces en un pueblo glorioso, en la porción del Señor, en su heredad". Estas palabras se ponen en boca de la Sabiduría de Dios. Como se ve, ha sido personificada en el texto del libro del Eclesiástico, que se proclama en la primera lectura de la misa de hoy (Eclo 24,1-4.12-16).
ETERNA Y TEMPORAL
En este segundo domingo del tiempo de Navidad leemos siempre el comienzo del evangelio según San Juan (Jn 1,1-8). Las personas mayores recuerdan que antes del Concilio Vaticano II se leía al final de todas las misas. Con ello se trataba de reflejar el valor y la importancia de este texto para la vida cristiana. ¿Qué nos dice hoy a nosotros?
LA LEY Y LA GRACIA
Entre otras muchas riquezas, este comienzo del Evangelio de Juan, nos ofrece una perla final: "La Ley se dio por Moisés, la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo". El misterio de la Navidad es el eje sobre el cual giran la antigua y la nueva alianza.
– Señor Jesús, la Navidad nos ha acercado al pesebre en el que descansas. Pero el misterio de la Palabra, que se ha hecho carne en tu vida, nos lleva a aceptarte como la revelación de Dios al hombre y como la revelación de lo que el hombre es y está llamado a ser. Bendito seas por siempre. Amén.
José-Román Flecha Andrés





