El demonio y la mentira, título homilético para 10 Domingo Tiempo Ordinario, B, (10-6-2018)

El demonio y la mentira, título homilético para 10 Domingo Tiempo Ordinario, B, (10-6-2018)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El demonio y la mentira, título homilético para 10 Domingo Tiempo Ordinario, B, (10-6-2018)

"Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón" (Gén 3,15). Esa es la sentencia que Dios pronuncia contra la serpiente que ha engañado a Eva.

De la serpiente había salido la primera "noticia falsa", como ha subrayado el papa Francisco. Dios había permitido comer de todos los árboles del jardín, menos uno. Y la serpiente decía a la mujer que Dios había prohibido comer de todos los árboles.

Con razón dirá Jesús que el maligno es mentiroso desde el principio. El pecado es aceptar la mentira en lugar de esforzarse por defender la verdad. El poder del demonio radica siempre en la falsedad, en el engaño.

Pero ya desde los orígenes, Dios promete el triunfo del bien sobre el mal. Con toda razón el salmo responsorial (Sal 129) proclama que "del Señor viene la misericordia, la redención copiosa". Los creyentes en Cristo confiesan y esperan tener asegurada una casa que dura eternamente (2 Cor 5,1).

EL PODER DEL MAESTRO

En su exhortación Gaudete et exsultate, el papa Francisco ha escrito que el demonio "no es un mito, una representación, un símbolo, una figura o una idea. Ese engaño nos lleva a bajar los brazos, a descuidarnos y a quedar más expuestos" (GE 161).

Pues bien, el evangelio de hoy nos habla del demonio (Mc 3,20-35). Al ver que Jesús domina al espíritu del mal, algunos escribas se atreven a sentenciar: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios".

Jesús responde que no es de razón afirmar que Satanás puede expulsar a Satanás. Para explicarlo expone tres breves parábolas, de las que extrae una conclusión:

EL ESPÍRITU DE LA VERDAD

El texto evangélico incluye una seria advertencia de Jesús: "Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre".

– Señor Jesús, tú sabes que también nosotros nos vemos tentados por el espíritu de la mentira. Que el Espíritu que nos guía hacia la verdad completa nos ayude a confiar en tu poder sobre el mal. Amén.

José-Román Flecha Andrés

Tracking