¿Sabías que hay una pequeña iglesia dentro del Coliseo?

Los turistas de todo el mundo visitan la capital italiana pero muy pocos saben de la existencia de esta capilla dentro del Anfiteatro Flavio

Tiempo de lectura: 2’

Si visitas Roma podrías pasarte días visitando iglesias y cuando piensas haber acabado, siempre aparecerá una nueva. Es lo que le pasa a los turistas de todo el mundo que visitan la capital italiana. Si visitas el Coliseo quizás no sabías de la existencia de esta pequeña iglesia que se encuentra justo dentro al Anfiteatro Flavio.

Muy pocos saben que, en uno de los arcos dentro del Coliseo, existe una pequeña capilla dedicada a Santa María de la Piedad. Los primeros datos escritos de su existencia se remontan al siglo XII, fundamentados por el cardenal Cencio Camerario, historiador y experto de las iglesias romanas. Inicialmente la iglesia era conocida con el título de “Santissimo Salvatore en Rota Colisei”.

En 1490 la Compañía del Gonfalone, comienza a representar el drama de la Pasión de Cristo en el centro de la gran arena del Coliseo y usaban el lugar como almacén y guardarropa, para guardar el vestuario y lo necesario para la escenificación.

Posteriormente, en 1622, el espacio de la capilla fue comprado por la misma Compañía del Gonfalone que lo transformó en un oratorio y lo confió a un monje ermitaño que vivía allí permanentemente como guardián del lugar.

ctv-pgq-coliseo

Capilla frecuentada por numerosos santos

La iglesia siempre ha sido un lugar de culto en memoria de los mártires cristianos que perdieron la vida en Roma. Fue frecuentada por numerosos santos como San Ignacio de Loyola, San Felipe Neri y San Camilo de Lelis.

El drama de la Pasión de Cristo que representaba la Compañía del Gonfalone en 1500, podría haber sido una representación del actual Vía Crucis, que se realiza con la presencia del Papa los Viernes Santo.

La misma compañía, decidió en 1517 restructurar la capillita y dedicarla a Santa Maria de la Piedad. Con la disolución de la Compañía la capilla viene encargada al Círculo de san Pedro, el cual se dedica hasta hoy del oficio litúrgico. El interior tiene una capacidad máxima más o menos de 10 personas, y adorna la pared arriba del altar un hermoso bajorrelieve de la Virgen de los Dolores.

ctv-iq9-via-crucis-coliseo

La historia de san Telémaco

Las horrendas matanzas y luchas sanguinarias dentro del Coliseo, terminaron en el año 404, gracias a san Telémaco, que, para detener la crueldad de las peleas entre los gladiadores, bajó en medio de la arena y se puso entre medio de ellos, tratando de detener la masacre. Los espectadores indignados lo apedrearon ferozmente hasta matarlo. El emperador Honorio, asombrado enormemente por la crueldad del martirio, decidió poner fin a las luchas entre gladiadores.

Los sábados a las 16:00 y los domingos a las 10:30, la Comisión de Culto y Actividades Religiosas da la bienvenida a los miembros y peregrinos a la "Capilla" para la Santa Misa.

Religión