La historia de Charles de Foucauld, el 'maestro del desierto' que ya es futuro santo de la Iglesia Católica

El Papa estableció la fecha de canonización de siete beatos, que no se había podido fijar a causa de la pandemia, para el 15 de mayo del próximo año 2022

Tiempo de lectura: 3’

El Santo Padre estableció ayer, martes 9 de noviembre, la fecha de canonización de Charles de Foucauld, el apóstol de los tuaregs, el próximo 15 de mayo de 2022. La última canonización celebrada por el Papa Francisco fue el pasado 13 de ocubre de 2019. El Vaticano había anunciado hace meses que Charles de Foucauld sería canonizado pero no había fijado la fecha de la ceremonia a causa de la pandemia.

Tras su conversión, Charles de Foucauld vivió como sacerdote ermitaño entre las tribus tuareg, en el Sáhara. Allí aprendió su idioma e hizo un diccionario del tuareg al francés para que ayudase a entender mejor su idioma y su cultura. Murió asesinado por unos bandidos, y aunque no llegó a tener seguidores en vida, su legado espiritual sigue teniendo una extraordinaria fecundidad.



El referente de la "espiritualidad del desierto"

Foucauld es considerado como el referente contemporáneo de la llamada "espiritualidad del desierto". Su personalidad polifacética se manifestó en su carácter de militar en Argelia y de explorador y geógrafo en Marruecos, y más tarde en su búsqueda espiritual, en su itinerario trapense por Francia y el Imperio otomano y en su sacerdocio en el Sáhara argelino, donde transcurrieron los últimos 15 años de su vida.

Vive en varias ermitas de Tamanrasset que él mismo construye."¡Mañana se cumplen diez años desde que digo la Santa Misa en la ermita de Tamanrasset y ni un solo converso! Hay que rezar, trabajar y tener paciencia", escribió en un papel, resumiendo así su vida entre los tuaregs.

Mientras la guerra desgarraba Europa, fue capturado el 1 de diciembre de 1916 por los senusistas, rebeldes tuaregs que luchaban contra la presencia francesa en el Sahara. Le disparó uno de sus captores, que entró en pánico tras la llegada de dos meharistas. Charles de Foucauld tenía 58 años. "Cuando el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; si muere, da mucho fruto", había escrito premonitoriamente.

ctv-xtc-carlos-de-foucauld

Beatificado por el Papa Benedicto XVI en 2005

Tras su muerte, pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una renovación del eremitismo y de la espiritualidad del desierto en pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida.

El 13 de noviembre de 2005 fue proclamado beato por Benedicto XVI. Para la canonización, los postuladores de la causa presentaron a la Congregación para su examen el caso de un joven que, tras una caída gravísima desde lo alto de 15,5 metros, de forma inexplicable desde el punto de vista médico no sufrió ningún tipo de lesión. Los hechos se produjeron en la ciudad de Saumur en Angers, (Francia) en 2016.

Strasbourg,,France,-,July,5,,2019:,Statue,De,Charles,De

Strasbourg,,France,-,July,5,,2019:,Statue,De,Charles,De

El milagro que abrió el proceso de canonización de Charles de Foucauld

Un equipo de trabajadores de la empresa Asselin, especializada en la restauración de patrimonio trabajaba en la capilla del colegio San Luis. Uno de ellos era Charle, un joven carpintero de 21 años que cayó desde un andamio a 16 metros de altura sobre un banco, uno de cuyos trozos le atravesó justo por debajo del corazón.

En esas condiciones fue trasladado a un hospital. El jefe de su empresa pensó que sólo quedaba rezar y llamó a su parroquia de Saumur, que desde 2012 está dedicada al beato Carlos de Foucauld. Cuando el párroco recibió la llamada, estaban preparando los actos de su centenario e inmediatamente se organizó una gran cadena de oración y cientos de personas oraron sin cesar para que Charles de Foucauld intercediera por la salud de este joven.

Nazaret,,Israel,11,July,2015:,Reliquary,And,The,Image,Of

Nazaret,,Israel,11,July,2015:,Reliquary,And,The,Image,Of

A la mañana siguiente supieron que la operación para extraer el enorme trozo de madera había sido un éxito y ningún órgano se había visto afectado, ni por la tremenda caída ni por el trozo de madera. A los dos meses el joven estaba de nuevo encima de un andamio, no le había quedado ni una secuela. En la parroquia de Saumur muchos pensaron que se trataba de un guiño de Dios en el Año Jubilar, pero era necesario profundizar.

Charle permitió que su caso fuera estudiado por la Iglesia como un posible hecho extraordinario, conclusión que fue ratificada con autorización del Papa tras una minuciosa investigación. El párroco de Saumur también vio una señal: “Cuando conoces la vida de Charles de Foucauld, es sorprendente ver que el milagro atribuido a él concierne a alguien cuya fe no es cristiana. Es un eco de su deseo misionero de ir y evangelizar a los que no lo eran".


Religión