Hakuna, la asociación que no para de atraer a jóvenes: "Queremos que nuestro mensaje sea real y atractivo"

Hakuna es una nueva realidad eclesial que en pocos años se ha extendido por toda España. Sus ejes principales son la música y la Adoración Eucarística

Tiempo de lectura: 2’

En el último programa de Ecclesia, emitido el pasado domingo, 26 de septiembre, Álvaro de Juana entrevistó a Ana García Villar, miembro de la asociación de Hakuna, una nueva realidad eclesial que en pocos años se ha extendido por toda España y también por el resto del mundo.

Esta asociación privada de fieles, aprobada por el card. Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro, aglutina cientos y cientos de jóvenes y uno de sus principales pilares es la música. Hace unos días celebraron un multitudinario concierto en el Palacio de Vistalegre en Madrid para presentar su último disco, 'Sencillamente'.



¿Qué es Hakuna?

En el reportaje que hicieron los compañeros de Ecclesia se pueden ver algunos momentos del conciertos y algunos testimonios de los miembros del Hakuna Group Music. Pilar Tuduri, una de las cantantes del grupo, explica que Hakuna “es sencillamente un grupo de jóvenes que rezan juntos. El centro es la Adoración Eucarística y allí es donde cogemos la fuerza de Dios para poderla dar al mundo”. Jorge Labrador, violinista del grupo, llegó a Hakuna hace 3 años: “Era algo que yo llevaba dentro y tenía que responder a esa llamada

En el plató de TRECE, se encontraba Ana García Villar, miembro de Hakuna que participó en el concierto de Vistalegre en el coro de Hakuna: “Fue increíble el concierto […] lo hicimos porque se publicó durante la pandemia de la covid-19 el último disco, 'Sencillamente' y quisimos esperar para hacer un concierto porque queríamos ver mucha vida y mucha libertad”.



El 'Hagan lío' del Papa Francisco durante la JMJ de 2013

Ana tiene claro que los dos ejes principales de Hakuna son “la Adoración Eucarística y la música. Es un continuamente vivir de rodillas frente al prójimo y frente a Cristo”. Ana lleva ya varios años en Hakuna y es allí, dice la joven, donde ha “re-descubierto algunas verdades fundamentales, he podido tener un crecimiento de fe compartido con gente que quiere abrazar la alegría, el sufrimiento y encontrar, detrás de todo, a Dios como punto último. Nuestro mensaje se renueva cada día y lo queremos hacer atractivo y real”.

Hakuna es mucho más que música. Tal y como explican en su web, la asociación imparte charlas y ofrece diferentes escapadas a las que denominan compartiriados – el nombre que dan a los voluntariados –, revolcaderos o God Stops –paradas de fin de semana.

Hakuna sigue el famoso mensaje del Papa durante la JMJ en Río de Janeiro en 2013 cuando dijo a los jóvenes: “Hagan lío”. También les recordó en 2018 durante la HAM (Hakuna All Meeting): “Iremos a Roma el próximo octubre para reunirnos con el Papa para que nos siga animando”.


Religión