Argumentos de una razón cristiana desde la Universidad

Argumentos de una razón cristiana desde la Universidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La tarde del 1 de febrero de 2021 tuvo lugar el coloquio "¿Cómo proponer una razón cristiana desde la Universidad?", organizado por el Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria.

-

-

-

-
Moderado por Rocío Solis e introducido por el padre Florencio Sánchez LC, el encuentro contó con cerca de 230 participantes que, de forma telemática, pudieron escuchar las argumentaciones sobre esta materia de los profesores universitarios Miguel García-Baró, Armando Zerolo, Isidro Catela y Miguel Ángel Quintana Paz.
La pregunta que suscitó este coloquio parte, en buena medida, de la reflexión que el propio Quintana Paz introdujo en The Objective el pasado mes de noviembre de 2020; cuando se preguntaba por "el escondite" de los intelectuales cristianos. Este mismo artículo tomó a su vez como referencia la tribuna de Diego S. Garrocho, publicada en la versión digital de el diario El Mundo, donde el filósofo madrileño vino a afirmar que el pensamiento cristiano está del todo ausente en este nuevo escenario dialéctico ?de bloques de pensamientos contrapuestos? denominado como "guerra cultural".
En su momento, ambos textos generaron cierto revuelo no solamente en el ágora digital, sino también en las instituciones académicas y eclesiásticas. Sin ir más lejos, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se posicionó respecto a este asunto en el número 4059 de ECCLESIA, donde indicó que "desde la razón, iluminada por la fe, los cristianos deben entrar a reflexionar sobre los grandes temas de la vida pública. Las universidades católicas de nuestro país tienen una responsabilidad importante en este aspecto".
Miguel García-Baró: "Las universidades cristianas deberían tener una facultad de Teología"
Por espacio de diez minutos, cada uno de los invitados pudo exponer sus razones en relación con la pregunta planteada en este coloquio.
García-Baró, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, compartió su preocupación ante la situación actual de la universidad; institución en la que ha impartido clase durante tres décadas.
El académico consideró elemental reflexionar sobre la organización universitaria: desde la dispersión de las facultades hasta la falta de conocimientos transversales en los alumnos y jóvenes docentes que desean hacer carrera académica.
Además de abogar por una facultad de Teología en cada centro católico "donde se investigue y no se haga catequesis", quiso hacer partícipe a "cada
Por último, ya en el turno de peloteo con sus colegas, García-Baró no quiso dejar pasar la ocasión de recordar que
l
Miguel Ángel Quintana Paz: "La mayoría de nuestros compatriotas desconocen el legado cristiano de occidente"
El profesor titular de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, comenzó su intervención agradeciendo a todos los participantes y asistentes para acto seguido adentrarse en el "ubi sunt" de los cristianos intelectuales; subyacente en el artículo anteriormente citado y que está en el origen de este coloquio.
Por último y citando al Papa Francisco sobre los riesgos del
, las posturas moralistas o aquellas promociones ideológicas tan frecuentes en el mundo de hoy, puso un ejemplo paradigmático de lo que puede llegar a ser una universidad centrada en las humanidades; como es el caso del centro académico superior de
Ante el ruido mediático que generó la proliferación de vocaciones religiosas entre el alumnado de una universidad pública, en 1979 la dirección de este centro educativo dio por concluido el "experimento" del programa de Humanidades Integradas Pearson.
Armando Zerolo: "La universidad tiene que generar una cultura con sentido"
Bajo los interrogantes de
c
Frente a la pretensión del dominio de las estructuras por parte de una clase intelectual,
Isidro Catela: "Ante la corriente de las tiranía dominantes, una razón ensanchada"
Teniendo presente a Benedicto XVI, el que fuera director de la oficina de Información de la CEE
en la actualidad profesor de la UFV
, Isidro Catela, aseveró
el deber de los cristianos a la hora de ejercer adecuadamente la razón
.
Habló sobre la importancia de p
Un camino que, según Catela, va entre "
Ante el drama de
Buscar
la fecundidad de la universidad
pasa por p





