¿Qué valor le dan los jóvenes de hoy a la imagen?: "No tenemos que quedarnos en la superficie"

Las redes sociales han permitido a las personas construir su propia imagen pero... ¿es una imagen real sobre nosotros mismos? 'Apuntando a lo alto' aporta algunas claves

Tiempo de lectura: 2’

Vivimos en una sociedad donde la imagen lo es (casi) todo. Campos como el de la política se alimentan de ella desde hace muchos años. Ahora, con el auge de las redes sociales, cada uno de nosotros puede construir su propia imagen, que tiene más de ficticio que de realidad en muchas ocasiones.

La imagen es el eje sobre el que gira la nueva entrega de 'Apuntando a lo alto', donde el director del programa y responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, se plantea las siguientes preguntas:

¿Tratamos de ofrecer una imagen que no se corresponde a lo que vivimos interiormente? ¿La imagen nos hace vivir conforme a ella y eso puede crear infelicidad?

Como siempre, 'Apuntando a lo alto' ha salido a la calle para dar voz a los 'Jóvenes callejeros' para conocer su opinión sobre el mundo de la imagen y en algunas respuestas hay unanimidad. En otras no tanto.

Por ejemplo, en que dar una buena imagen en el mundo actual es fundamental: “Es dar la mejor versión de ti; Vivimos en sociedad y es importante siempre que no afecte a ideales o religiones y se respete a los demás”, son algunas de las respuestas que ofrecen los jóvenes encuestados.

Por su parte el concepto de 'dar una buena imagen', las opiniones son más dispares: “Es tener buena presencia y personalidad; “transmitir lo que tu quieres ser”; “sentirte a gusto contigo mismo”; “ser amable y no decir burradas o comentarios que chirríen”; “son valores y educación y cómo se tratan a las personas”.

Tras conocer la opinión de la calle, los colaboradores de 'Apuntando a lo alto', Irene Correa (perteneciente a la pastoral de las Adoratrices en Guadalajara) y Javier Garrido (seminarista de pastoral juvenil en Sevilla) han dado su punto de vista.

“Creo que es importante la imagen, porque la sociedad le ha otorgado a la imagen unos estándares muy altos. Lo que cala es el mensaje que creamos a través de la imagen. Creo que tenemos unas sociedad que habla del deber ser y no el ser para quedarnos en la superficie. Tenemos que revertir esta situación, mostrar lo que realmente somos y sentimos. Ver lo bonito y lo que hay que mejorar. Es un trabajo de todos para llegar a la autenticidad que nos hace ser tan especiales”, ha explicado Irene Correa.

Asimismo, considera que todos debemos apoyarnos en Jesús para aprender a experimentar todo tipo de sentimientos: “La aceptación y las alabanzas nos gusta, pero también tenemos que vivir el rechazo y el sentirse solo. Jesús lo hizo hasta llegar con el Padre”.

Por su parte Javier Garrido subraya que pese al peso de la imagen, lo esencial “es que demos autenticidad de cómo somos. Es un poco difícil porque estamos acostumbrados a hacernos la primera idea nada más conocer a la persona, pero lo importante es profundizar en esa persona que está enfrente, ir hacia a ella, acercanos para saber qué piensa sobre temas más profundos y no quedarnos en lo superficial”, reflexiona el colaborador de 'Apuntando a lo alto'.

Religión