La inmigración, en 'Apuntando a lo alto': "Es un fenómeno que nos plantea grandes retos y desafíos"

El nuevo episodio ha contado con la participación de José Vicente Rodríguez y Isabel Beltrá Villaseñor: "Deberíamos enfocar este tema como una oportunidad que nos está llegando"

Tiempo de lectura: 2’

Una semana más, 'Apuntando a lo Alto', el programa de la Pastoral Juvenil en España, ha dado voz a los jóvenes con el objetivo de afrontar los retos que tienen ante ellos. En este programa se ha tratado en 'Diálogo Abierto' el tema de la inmigración y la juventud y también han tenido protagonismo las secciones de cine y JMJ.

España a mediados de los años '80 comenzó a ser un país de inmigración y es cierto que en los últimos años se ha acelerado este proceso y que es uno de los grandes retos del siglo XXI. Las migraciones son procesos sociales, complejos por sus motivaciones y modos de realizarse, por el impacto que tienen en las sociedades de origen y de acogida. Es un fenómeno que nos plantea grandes retos y desafíos. Este nuevo episodio ha contado con la participación de José Vicente Rodríguez, joven que actualmente participa con el movimiento JRC (Jóvenes por el Reino de Cristo) y de Isabel Beltrá Villaseñor, joven madrileña profesora en la universidad.

La primera pregunta de Raúl Tinajero a los dos jóvenes es sobre su perspectiva de esta realidad de las migraciones. Para Josevi, “en cuanto a la gente que viene a España creo que somos muy egoístas: parece que unos sí, otros no. Tengo esa sensación. […] al contrario, si la gente sale de España por búsqueda de trabajo, eso significa que no le damos oportunidades”.

Isabel reconoce que la migración es una situación “que puede traer muchos retos como sociedad y requiere una altura de miras mucho mayor de la que estamos teniendo […] hay que intentar ir a las causas de por qué esta gente necesita migrar. Creo que es un reto que, en vez de verlo como un peligro, deberíamos enfocarlo como una oportunidad que nos está viniendo”.

“Nuestra juventud está cada vez más sensibilizada con este tema y es bastante esperanzador ver como muchos intentan derribar los estereotipos que criminalizan a toda la inmigración”, subraya Isabel, que además remarca que “somos víctimas de un sistema que favorece el enfrentamiento porque no se considera el ser humano con su dignidad”.

¿Abierto a todos o solamente a aquellos que puedan responder a necesidades concretas en determinadas situaciones? Esta ha sido la provocación que ha lanzado Raúl Tinajero. “Si me dejo guiar porque creo en la dignidad del ser humano y en el valor intrínseco de la persona y que todos somos hijos de Dios, ¿quién soy yo para elegir quién puede venir a salvar su vida? […] lo que sí creo es que es falso que a día de hoy Europa no sea capaz de asumir la inmigración como muchos políticos están diciendo”, ha afirmado Isabel.

Religión