¿Cómo pueden los jóvenes romper moldes en la sociedad actual sin ir a la moda?: "Soy hija de Dios"

'Apuntando a lo alto' da voz a los jóvenes y aborda en este nuevo programa la importancia de llevar el Evangelio a la vida actual para romper moldes y ser diferente

Tiempo de lectura: 2’

La sociedad actual nos invita a pensar que 'romper moldes' es ir a la última, cuando la realidad es ser tu mismo. Y es que tratar de estar a la moda puede generar una imagen distorsionada de uno mismo. En 'Apuntando a lo alto', el responsable de la pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, ha abordado esta cuestión junto a dos colaboradores del programa, Santiago Reyes (madrileño que trabaja en la pastoral juvenil vocacional de los Hermanos de San Juan de Dios) e Irene Correa (guadalajareña que colabora con las Adoratrices).

“La fe católica es romper moldes”

A juicio de Santiago Reyes, ir a la moda es “una tendencia que hay actualmente entre los jóvenes, es esa necesidad de estar por encima, de dar la talla, sobresalir... y lo que hace es desgastarse uno mismo, degenerar tu personalidad y convertirte en uno más del montón”, ha asegurado el joven colaborador.

Reconoce que todos tenemos el deseo de “sentirnos amados”, y que la sociedad nos llama a “sentirnos únicos”, pero a la larga esto solo nos convierte en “uno más”. Como alternativa a este modelo, Reyes destaca la propuesta de la Iglesia, que nos llama a “la vivencia de la fe y quie Dios me quiere tal y como soy”.

Para Santiago Reyes, la relación íntima con Jesucristo “me hace dar pasos en mi vida que implica romper moldes, con estereotipos, conocer gente, comprometernos con voluntariados.... todo ello nos hace diferentes”.

Ha continuado con su reflexión recordando que el Evangelio está relacionado con nuestra vida actual: “La fe católica es romper moldes porque reconoce a Cristo. Pero hace falta una relación personal con Dios, la oración, rodearte de buena gente, que te acompañe una comunidad...”

“Rompe moldes quien no se arrastra por la corriente”

Por su parte Irene Correa considera que lo más importante es reivindicar nuestro ser, sorprender al que está lado, llevar el Evangelio, querer tener actualidad pero no basado en modas”.

Asimismo, insta a los jóvenes católicos a ejemplificar el Evangelio con la forma de vivir actual, para poner de manifiesto que “el mensaje de Dios sigue siendo actualidad y está muy vivo”.

Para Correa, programas como 'Apuntando a lo alto' es una manera de romper moldes: “No todo el mundo se atrevería a decir delante de una cámara que soy hija de Dios, que hago un programa para la Conferencia Episcopal Española y estoy orgullosa de ello. Claro que rompemos moldes”, apunta la colaboradora.

Religión