'Apuntando a lo Alto' aborda el tema del arte, "modo de expresión de los jóvenes": "Belleza y verdad"

El nuevo episodio ha contado con los colaboradores Santiago Reyes, joven perteneciente a los Jóvenes Hospitalarios, y Antonio Garrido, del Movimiento Laudato Sí'

Tiempo de lectura: 2’

'Apuntando a lo Alto', el programa de la Pastoral Juvenil Española, entra también en su camino cuaresmal, un tiempo para convertir los corazones, transformar las vidas y ser consciente de que esa conversión pastoral que necesitamos en nuestra Iglesia y en nuestras realidades concretas tiene que pasar por esa conversión personal a la que nos invita en este tiempo de Cuaresma.

En este nuevo episodio se ha abordado el tema del arte como modo de expresión para el joven. El programa que dirige y presenta el responsable de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, ha abordado este tema con Santiago Reyes, joven perteneciente a los Jóvenes Hospitalarios, y con Antonio Garrido, joven de Córdoba que participa en el Movimiento Laudato Sí'.

El arte en los jóvenes es una herramienta que les permite expresar sus emociones, sus ideologías, sus vidas, sus experiencias, sus recuerdos, entre otras muchas cosas, pero, ¿qué supone el arte para los jóvenes y cómo influye en ellos? Para Santiago, “el arte es principalmente aquello que conecta con el joven […] la clave es que el arte expresa. A los jóvenes nos hacen faltas cosas que alimenten nuestras vidas”.

Antonio en primer lugar cree que definir “el arte como algo que es propio del ser humano” es evidente: “Para la formación de una persona el arte es algo crucial y hoy en día estamos completamente desbordados a través de las redes sociales por imágenes, música y poesía”.

¿Cómo afecta la influencia del arte de hoy, en todas sus realidades, a los jóvenes? Antonio quiere pensar que sería algo “positivo” porque la idea de arte, según los cánones platónicos, sería evocar el bien, la verdad y la belleza: “Creo que ese debe ser siempre el objetivo”. Asimismo, el joven de Córdoba admite que estos valores se han perdido un poco y han aparecido otros como el tema monetario. Santiago Reyes lamenta que cuando el arte se convierte en un detectar “qué estímulos impactan más” allí entramos en “mercantilizar algo artístico”: “Hay que saber diferenciar y educarnos en descubrir el arte y es importante que genere algo en mí”.

La gran pregunta de este programa para Raúl Tinajero es, ¿todo es arte? Antonio Garrido ha admitido que es “un tema muy complejo, prácticamente imposible de responder”: “No soy experto en la materia, pero yo diría que no. Hay una serie de valores estéticos en el arte que deben buscar la belleza y creo que eso somos capaces de determinarlo”.

Para Santiago, joven perteneciente a los Jóvenes Hospitalarios, piensa que "el arte lo tenemos que llevar todos dentro […] ya la calidad, la técnica y la forma de expresarla es lo que quizás determina si esa arte pueda servir a otros. Creo que la clave es ver que el arte es expresión propia y el arte que contemplemos genere en nosotros también nuevas emociones”.

En la Encíclica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco hace referencia al arte como un modo de evangelización y habla de tres cosas fundamentales: la belleza, la verdad y la bondad. Son aspectos fundamentales para que ese arte llegue al profundo del corazón y transforme a las personas.

Para Antonio hay que volver a una “educación humanista”: “Hay que entender que el arte debe ser una parte fundamental en la formación del ser humano”. Santiago añade que hay que partir de la idea que para el arte hace falta “creatividad y espontaneidad y educar en ellos es esencial y que no seamos fotocopias como decía Carlo Acutis”.

Religión