Teo, el párroco de 15 pueblos en Zamora: "Nos toca vivir esta Semana Santa desde la perspectiva de Getsemaní"

El sacerdote confía en que la crisis del coronavirus no nos haga olvidar que la solidaridad debe estar presente siempre en nuestras vidas 

Tiempo de lectura: 2’

El padre Teo Nieto pueda llegar a recorrer sólo en un día con su Opel Astra 138 kilómetros. Lo hace, además, por carreteras secundarias o en mal estado. Él es el párroco de 15 pueblos de la comarca de Aliste, al noroeste de la provincia de Zamora. Teo Nieto es el vivo ejemplo de que la Fe está por encima de todo y que no hay ningún tipo de obstáculo, territorio o malas carreteras que impidan que Teo esté junto a los fieles. 

El sacerdote ha sido uno de los protagonistas de "Unidos en COPE", la vigilia que COPE.es ha celebrado para vivir unidos el Jueves Santo. Teo ha contado cómo es un día normal en su vida. "Por las mañanas doy clase de Religión en un instituto y por las tardes voy a una o dos parroquias. Entre una cosa y otra, aprovecho para estudiar un poco", ha contado.

El miedo al coronavirus ha azotado especialmente la comarca en la que él es párroco dado que hay mucha población envejecida. Con las iglesias cerradas, este Jueves Santo está siendo muy extraño. "Aprovecho para rezar en casa y reflexionar, además de mandar alguna reflexión a las personas a las que puedo hacérselas llegar. Es verdad que la dimensión litúrgica comunitaria puede estar tocada, pero eso no quiere decir que no la podamos vivir. Quizá nos toca vivirla más desde la perspectiva de Getsemaní que desde la perspectiva de la Santa Cena", ha contado.

Pese a los problemas derivados del aislamiento, Teo sigue transmitiendo fe a los fieles. "He hecho un grupo de WhatsApp que lo he llamado 'Cuaresma 2020' para mandar sin atosigar una pequeña reflexión. Cada día me programo llamar a una serie de personas de cada uno de los pueblos, generalmente personas que están solas", ha contado.

Por último, Teo Nieto espera que esta grave situación nos haga recordar que la solidaridad debe estar siempre presente en nuestras vidas. "Los cristianos tenemos una tarea profética que es hacer de la necesidad, virtud. Vamos a seguir con la virtud de la solidaridad. Al ser humano enseguida se le olvidan las cosas y volvemos al 'sálvense quien pueda'. Redescubramos que la solidaridad debe seguir constantemente como una necesidad humana más allá de momentos puntuales", ha concluido. 

Religión