26 agosto, santa Teresa Jornet, madre los ancianos

Revista EcclesiaEcclesia

Tiempo de lectura: 1’

26 agosto, santa Teresa Jornet, madre los ancianos: esencial semblanza biográfica

Es la patrona de la ancianidad y la iniciadora, junto al sacerdote seguntino venerable siervo de Dios Saturnino López Nova, fundador, de la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Teresa Jornet e Ibars nació en Aytona (Lérida), en el seno de una familia religiosa, el 9 de enero de. Tuvo dos hermanas y tres sobrinas religiosas, y tío abuelo suyo el beato Francisco Palau, fraile carmelita y predicador.

Estudió en Lérida para maestra e ingresó en el monasterio de las clarisas de Briviesca (Burgos). Pero la situación política de la segunda mitad del siglo XIX no permitía la emisión de votos. Entonces se hizo carmelita terciaria, dedicándose a la enseñanza. Posteriormente, junto a un grupo de sacerdotes en Barbastro, bajo el impulso de don Saturnino, se dedicó a la atención de ancianos abandonados. Se estableció en Valencia donde quedó fijada la casa madre de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Falleció en Liria (Valencia) el 26 de agosto de 1897. A su muerte había ya 103 asilos o residencia de ancianos en España y América. Fue beatificada el 27 de abril de 1958 por Pio XII y canonizada por Pablo VI el 27 de enero de 1974.

Religión