'Skate Hero', el musical en homenaje a Ignacio Echevarría: "Hay pocas vidas tan resaltables como la suya"

Juan Ayuso se pone en la piel de Ignacio Echevarría, el joven español asesinado hace cuatro años en Londres cuando intentaba evitar un ataque yihadista con su monopatín

Tiempo de lectura: 3’

El pasado 3 de junio se cumplieron cuatro años del asesinato de Ignacio Echevarría, más conocido por muchos como "el héroe del monopatín". Ignacio estaba volviendo a su casa en Londres en bicicleta cuando se vio sorprendido por un enorme tumulto de gente en el puente de Londres y no dudó un segundo en acudir allí, sin saber que en realidad se encontraba en medio de un ataque yihadista. El joven español consiguió salvar a varias personas, que en ese momento estaban siendo apuñaladas, gracias a su monopatín. Una hazaña sin precedentes que, sin embargo, acabó con su propia vida cuando los terroristas le asestaron dos puñaladas por la espalda. Ignacio Echevarría se convirtió en un héroe que perdió la vida para ayudar a los demás y su nombre ha quedad grabado en la historia.

Ahora, tras cuatro años, ha sido un grupo de jóvenes quienes le han querido rendir homenaje a través de un musical que recrea las últimas 24 horas del "héroe del monopatín". El pasado sábado, más de 50 jóvenes se subieron al escenario del auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas de Madrid, ciudad natal de Ignacio, donde quisieron homenajear la acción trepidosa que llevó a cabo el español.

Detrás de este proyecto se encuentra Javier Segura, presidente de la asociación 'Ven y Verás Educación' que junto a un grupo de jóvenes del Movimiento de Santa María, quisieron homenajear a Echevarría.

Juan Ayuso es Ignacio Echevarría en 'Skate Hero'

Tiene 19 años y estudia un doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Edificación. Juan Ayuso es capaz de compatibilizar sus estudios con su pasión con la música. Miembro del grupo religioso Movimiento de Santa María, quiso homenajear el acto heroico del español y fue así como se convirtió en uno de los compositores del musical. Subirse al skate para poder recrear las últimas 24 horas de Echevarría ha sido "una responsabilidad", tanto para él como para todo el equipo porque "estás transmitiendo la vida de una persona que ha tocado muchos corazones y ha llegado a mucha gente". Y no solo eso, sino porque además su deseo desde el principio ha sido "transmitir el mensaje que Ignacio quiso dar con su vida y con su obra heroica de dar la vida por los demás".

"Es un orgullo", ha asegurado a COPE.es. "Al final es una obra que refleja de forma representativa la vida de Ignacio", ha añadido. Los padres de Ignacio, Joaquín y Ana, también han tenido un papel fundamental en el desarrollo de este musical, ya que han repasado el guion e incluso al final de la obra, entregaron el monopatín de su hijo al elenco como gesto simbólico. "Tenerlos aquí es una forma de vivirlo de una forma más real", ha indicado Juan y ha querido agradecer el apoyo y la ayuda que los han brindado desde el principio.

Como ya hemos venido contando, 'Skate Hero' es un musical que recrea las últimas 24 horas de Ignacio Echevarría y lo hace a través de la música. "Poder transmitir una vida tan importante y tan ejemplar como la de Ignacio, y hacerlo a través de la música es ilusionante. Hay pocas vidas tan resaltables como la suya", ha señalado. "¿Quién antepone la vida de otra persona a la suya?", se ha preguntado el joven compositor de la obra. "Es un acto heroico y es algo que hay que mostrar a la gente".

En este sentido, el actor que se mete en la piel de Ignacio, ha señalado que su vida es un recorrido. "Antes de esta noticia, la que conoce el mundo, era una persona amigable, siempre estaba ayudando a los demás, olvidado de sí mismo y esto es como el culmen de toda su vida. Fue una persona diferente, marcó por cómo era y el asesinato por el culmen de toda una vida entregada a los demás".

Un musical que transmite grandes valores como "la generosidad, la alegría", y muy especialmente la religión. "Muchas veces se nos tacha a los cristianos de que no hay jóvenes y es una realidad que no es así. Hay jóvenes que se están moviendo y hay cristianos que también tienen ganas de vivir y de apostar por esto", ha agregado. En este sentido, Juan Ayuso se ha referido a la religión como el eje central en torno al que gira parte de su vida: "Mi música nace de la religión, mi forma de vivir el estudio también. Es una cosa que marca todo lo demás".

'Skate Hero' se ha estrenado este sábado en el Auditorio Joaquín Rodríguez de Las Rozas, en Madrid, con dos únicas actuaciones, que además se emitieron a través de YouTube y más de 300 personas en las butacas. No obstante, si bien no hay nuevas fechas para próximas actuaciones, varias ciudades de España se han interesado por el musical, por lo que se prevé que pueda hacer una gira por el territorio. Además, en el año 2022, siempre y cuando la pandemia de coronavirus lo permita, viajarán a Reino Unido, donde adaptarán la obra en inglés. Un musical con profundos valores que pretende rendir homenaje al joven español, el "héroe del monopatín", que dio su vida por salvar a los demás.

Religión