Muere asesinado en Haití André Sylvestre, sacerdote entregado a los huérfanos, tras sufrir un intento de robo

El país caribeño atraviesa desde hace años una grave crisis económica, política y social que empeoró tras el terremoto de magnitud 7.2 producido el pasado mes de agosto

Tiempo de lectura: 2’

El P. André Sylvestre, de 70 años, ha sido asesinado durante un presunto intento de robo en Haití. Se cree que el homicidio fue acometido por una de las muchas bandas de delincuentes que, desde hace meses, proliferan en el país caribeño.

Según el relato de los testigos, dos jóvenes montados en moto dispararon al sacerdote a plena luz del día, para luego proceder a robarle todo lo que portara encima. Sin embargo, el robo fue frustrado por la multitud de personas que habían presenciado el suceso, que acudieron enseguida en torno al presbítero, que yacía herido en el suelo.

El presítero fue trasladado inmediatamente al hospital, donde finalmente falleció al momento de ser ingresado.

ctv-yi6-haiti-nios

El presbítero era párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, en la localidad de Robillard (Haití). Pero no solo eso, sino que también dirigía un orfanato en el que son acogidos varios niños a los que asistía. De este modo, la labor pastoral realizada por el P. André al servicio de los pequeños sin hogar ni familia queda interrumpida abruptamente.

Una vida entregada a Dios y a los huérfanos

El asesinato del P. André no es el primer caso de agresión contra miembros de la Iglesia en el país. El pasado abril fue secuestrado un grupo de cinco sacerdotes, dos monjas y siete laicos, hecho que pone de manifiesto la difícil situación que viene atravesando Haití desde hace años.

El reciente terremoto de 7.2 de magnitud en la escala de Richter, deterioró aún más la situación que sufrían los haitianos tras el terremoto de 2010. Esto se junta a la pobreza que sufre el país y la crisis social y política provocada por el asesinato del presidente de Haití. Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

El país caribeño, que ocupa cerca de un tercio de la isla de La Española, en las Antillas, atraviesa una grave crisis económica, política y social, que podría estallar en trastornos y giros autoritarios. Desde hace algún tiempo está cada vez más azotada por los secuestros y los crímenes violentos que tienen lugar en un clima de profunda perturbación causado en los últimos 15 años por huracanes, terremotos y epidemias. Se ha producido una emergencia humanitaria sin precedentes que aún perdura a pesar de la movilización de la comunidad internacional.



Religión