Los salesianos de Argentina organizan una campaña de ayuda para las familias en situación de pobreza

La congregación ha visto cómo aumentaba el número de personas en una situación precaria desde el inicio de la pandemia. Argentina es uno de los países más afectados por la covid-19

Tiempo de lectura: 2’

La congregación de los salesianos en Argentina se encuentra organizando una campaña de ayuda destinada a las familias que se encuentran en una situación de pobreza, tras el azote social y económico que ha supuesto el paso de la pandemia de la covid-19 en el país.

Según recoge la Agencia Fides, la preocupación de las familias fue lo que motivó a los salesianos a lanzar su iniciativa solidaria. Así lo explicaba Ariel Fresia, coadjutor de la congregación: "¿Cómo van a sobrevivir las familias sin trabajo, sin actividad económica? Esta era la preocupación general de la gente cuando comenzó la pandemia del coronavirus. Y fue también el impulso que nos motivó a actuar: vivir la proximidad y la compasión como lo hizo Jesús".



Del mismo modo, Fresia explica cómo, desde el inicio de la pandemia, el trabajo de atención a personas desfavorecidas "no sólo continúa, sino que ha aumentado". Sin embargo, también expresa su esperanza en cuanto a los frutos de la iniciativa: "Con el compromiso de miles de voluntarios en todo el país, este proyecto permitirá el acceso inmediato a alimentos y kits educativos en 21 provincias de Argentina, dando alivio a miles de familias en esta dramática situación”.

El país sudamericano se encuentra en una situación crítica. El 60% de la población se encuentra en situación de pobreza, por lo que los salesianos prevén que la reconstrucción de “las oportunidades de trabajo para las familias será una realidad a largo plazo en Argentina. La covid-19 ha provocado no sólo una crisis sanitaria, sino una profunda crisis social, económica y educativa”.

Argentina, uno de los países más afectados por la pandemia

Aunque varios países se encuentran ya recuperándose de los daños que ha provocado la covid-19, Argentina ha sido uno de los que más perjuicios ha recibido, siendo uno de los cinco países del mundo más afectados por la pandemia.

Sin embargo, las congregaciones religiosas en el país no han dejado de movilizarse para ayudar a las personas que han resultado afectadas, tanto a nivel sanitario como económico. El pasado mes de mayo, Cáritas Argentina publicó un informe en que se reflejaba su acción solidaria hacia la población argentina. La institución destinó el equivalente a más de cinco millones de dólares a programas depromoción humana, como educación, primera infancia, abordaje de adicciones, economía social y solidaria, vivienda, desarrollo institucional y los programas diocesanos de las 24 provincias del país.



Religión