Los retos del Papa Francisco para 2020

A lo largo del año concluirá la reforma de la curia. Con 83 años, podría visitar por primera vez Oceanía, en uno de sus viajes internacionales más largos

Tiempo de lectura: 5’

El próximo 13 de marzo, Francisco cumplirá su séptimo año como pontífice. Aunque en estos momentos la Santa Sede no ha confirmado de forma oficial ninguno de sus viajes internacionales para 2020, el propio Francisco ha asegurado que desea viajar a Iráq y a Sudán del Sur, dos destinos complicados por la situación política y que atraviesan. En estos países, el Papa desea apoyar especialmente a los cristianos perseguidos. Tal como confirmó el pasado 25 de diciembre de manera informal, es más que seguro que viajará a Indonesia, Timor Oriental y Papúa Guinea, en el que será su primer viaje a Oceanía.

El año 2020 también será el momento de culminar una de sus propuestas más importantes desde el inicio de su pontificado: la reforma de la curia vaticana. En los próximos meses, ultimará la constitución apostólica «Predicad el Evangelio», que integra en una norma única todos los cambios ya realizados, alguno de los cuales fueron iniciados por su predecesor Benedicto XVI.

En 2020 se espera también el nombramiento de nuevos cardenales electores para cubrir el hueco de los que irán cumpliendo 80 años a lo largo de los próximos doce meses. En estos momentos (enero 2020), el colegio cardenalicio está formado por 223 cardenales, de los que 124 son electores, es decir, tienen menos de 80 años de edad.

Francisco publicará en 2020 la exhortación apostólica que integrará muchas de las sugerencias y reflexiones del Sínodo de la Amazonia celebrado el pasado otoño.

A todo este programa se añaden dos convocatorias muy relevantes propuestas por el Papa para 2020: en una reunirá a líderes y expertos de la economía mundial y en la otra a representantes del mundo educativo. A finales de marzo, Francisco ha invitado a economistas y emprendedores del mundo a participar en Asís en el encuentro “Economía de Francisco”. La siguiente cita será el 14 de mayo en el Vaticano, con el propósito de realizar un nuevo pacto educativo global en el que se pondrá el acento en el cuidado del medioambiente y la solidaridad universal.

A estas citas señaladas se le une el trabajo habitual del Papa, en el que irá recibiendo a las conferencias episcopales de los distintos países, a jefes de Estado y a participantes en centenares de congresos y encuentros que organizan los departamentos del Vaticano. Por no hablar de las visitas privadas y sus frecuentes “escapadas” sorpresa, fuera de agenda, a las que Francisco nos tiene acostumbrados y sus citas semanales en la Audiencia General o las Misas públicas alrededor de las fiestas más señaladas.

VIAJES

Será difícil que vuelva a repetirse un año como 2019, en el que Francisco ha realizado 7 viajes internacionales. Pero el pronóstico para 2020 no se queda corto y la agenda pontificia de viajes apostólicos podría ser igualmente cargada y significativa, aunque recordamos que hasta el momento se trata de viajes no confirmados por la Santa Sede.

INDONESIA, TIMOR ORIENTAL Y GUINEA NUEVA PAPUA: El propio Francisco se lo aseguraba la pasada Navidad a un sacerdote indonesio. El viaje podría realizarse en la segunda mitad del año, y se convertiría en el más largo de los realizados hasta el momento. También sería histórico al pisar por primera vez Oceanía.

IRAK: El Papa ha expresado públicamente su intención de ir a Irak, aunque la falta de seguridad lo complica. En estas navidades, la comunidad caldea ha cancelado las misas de la noche de Navidad.

SUDÁN DEL SUR: El mismo día de Navidad, en un comunicado conjunto rubricado por el primado de la Iglesia anglicana, Justin Welby, y por el ex moderador de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, John Chalmers, el Papa animaba a los líderes políticos de Sudán del Sur a que implementen los Acuerdos de Paz firmados en 2018. En este mismo texto reiteraban el deseo de visitar el país lo más pronto posible. Recordemos que en abril de 2019 los líderes políticos de Sudán del Sur se reunieron en el Vaticano para un histórico retiro de tres días. Al finalizar la reunión, el Papa se arrodilló ante ellos para besarles los pies como último gesto de súplica para evitar la continuación de la guerra. 

EUROPA: En uno de sus últimos viajes, el Papa reiteró que todavía quedan países pequeños y periféricos en Europa a los que desea viajar. Aunque se trata todavía de hipótesis, el papa se ha referido en un Ángelus al Congreso Eucarístico Internacional que se realizará del 10 al 12 de septiembre en Hungría, una fecha que podría coincidir con la beatificación del cardenal Jozsef Mindszenty (1892-1975).

Los retos del Papa Francisco para 2020

ALESSANDRO DI MEO / EFE

En 2019, el presidente de Chipre aseguraba que el Papa aceptó su invitación para visitar en 2020 su país, que conmemora el 60 aniversario de su independencia del gobierno colonial británico y una década desde que el Papa Benedicto XVI visitó la isla.

También recientemente el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, aseguraba que el Papa había mostrado mucho interés en su invitación. De ser así, Francisco sería el primer Papa en visitar este país.

En lo que se refiere a viajes dentro de Italia, por ahora el Papa sólo ha confirmado su asistencia en 2020 en Bari a la cumbre de todos los obispos del Mediterráneo promovida por la Conferencia Episcopal Italiana.

IMPORTANTES DOCUMENTOS PAPALES

El próximo mes de febrero se someterá a estudio la versión final de la nueva Constitución Apostólica, “Praedicate Evangelium”, por parte del Consejo de Cardenales. El nuevo organigrama confirma el papel central de la Secretaría de Estado y el de la Secretaría de Economía. La reforma iguala el rango de todos los departamentos («dicasterios»). En el orden de departamentos no figura en primer lugar el de la Doctrina de la Fe, sino el de la Evangelización, para dejar claro que ésta es la tarea esencial, como refleja el propio título de la constitución apostólica: «Predicad el Evangelio».

El borrador anima a la descentralización dentro del gobierno de la Iglesia y a dar mayor papel a los laicos. Los episcopados y los dicasterios han presentado un gran número de recomendaciones al borrador.

También se espera que en 2020 el Papa publique la exhortación fruto del Sínodo para la Amazonía.

GRANDES ENCUENTROS INTERNACIONALES

"La Economía de Francisco": Se celebrará en marzo de 2020 y está especialmente dirigido a los jóvenes economistas y empresarios, menores de 35 años. Ya se han inscrito cerca de 2.000, que intervendrán en los trabajos previos a la reunión que tendrá lugar en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020.

"Reconstruir el pacto educativo global": Este es el nombre que recibe el evento mundial que tendrá lugar el 14 de mayo de 2020 en el Vaticano con el fin de conseguir que a través de la educación se formen individuos maduros que se comprometan en el cuidado de la casa común.

CAMBIOS EN LAS FINANZAS VATICANAS

En el mes de enero se incorpora al frente de la Secretaría de Economía del Vaticano el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, quien no será ordenado obispo, según se comunicó al hacerse público su nombramiento. En su nuevo cargo espera contribuir a la trasparencia económica de la Santa Sede, tal como manifestó en la única entrevista concedida a Vatican News.

En estos momentos, la Fiscalía del Vaticano mantiene suspendidos a cuatro funcionarios de la Secretaría de Estado y al director de la Autoridad de Información Financiera por irregularidades en el intento de forzar al Banco del Vaticano (IOR) a solucionar problemas hipotecarios de una inversión inmobiliaria en Londres gestionada por la Secretaría de Estado.

APERTURA DE ARCHIVOS SECRETOS SOBRE PIO XII

El 2 de marzo del 2020 se abrirá el Archivo Vaticano concerniente al pontificado de Pío XII (1939-1958). La fecha elegida, según anunció personalmente el Papa Francisco, corresponde al del aniversario de la elección de Eugenio Pacelli al trono de Pedro.

A partir de esa fecha, los investigadores podrán conocer detalles más concretos del complicado tiempo que le tocó vivir a este Papa, especialmente los hilos que se movieron desde el Vaticano para intentar salvar al mayor número posible de judíos.

El proceso de beatificación de Pío XII está congelado desde que recibió el título de venerable en 2009, debido a las protestas que llegaron desde distintos sectores, acusándole de que no hizo lo suficiente para evitar el Holocausto. La apertura de los archivos facilitará el trabajo de los historiadores para aclarar este aspecto.

Religión