Los jóvenes de la Diócesis de Getafe peregrinan a Santiago de Compostela: "Se ha compartido y vivido la fe"

La Delegación de Juventud organizó este Camino de Santiago entre el 1 y el 8 de agosto. La ciudad compostelana se encuentra celebrando el Año Santo Jacobeo desde enero de 2021

Tiempo de lectura: 2’

Entre el 1 y el 8 de agosto, los jóvenes pertenecientes a la Diócesis de Getafe han realizado una peregrinación a Santiago de Compostela. La peregrinación se enmarca en la celebración del Año Santo Jacobeo.

La Delegación de Juventud de la Diócesis de Getafe, institución organizadora del evento, eligió como ruta a seguir el Camino Sanabrés, una de las múltiples sendas que conducen hasta la ciudad compostelana donde, según la tradición, se encuentra la tumba que contiene los restos del Apóstol Santiago.



Tal y como recoge la Revista Ecclesia, Gabriel Muñoz, delegado de Pastoral Juvenil de la diócesis, explica que ha sido un privilegio poder peregrinar hasta la tumba del apóstol: "Después de estos dos años tan complicados que hemos vivido, es una bendición poder retomar las actividades y compartir con los jóvenes". Del mismo modo, ha destacado el buen ambiente existente entre los peregrinos: "Se ha compartido y se ha vivido la fe y se ha visto a los jóvenes aprovechar mucho este Camino"

La peregrinación de los jóvenes culminó con una Misa presidida por el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, en la Catedral de Santiago, muy cerca de la tumba del Apóstol que se dedicó a la evangelización de la Península ibérica.

El Año Santo Compostelano, una oportunidad para los peregrinos

Esta y muchas otras peregrinaciones se han llevado a cabo en el marco del Año Santo Jacobeo, que se viene desarrollando durante todo el año 2021 y culminará en diciembre de 2022.

La fiesta del Apóstol Santiago tuvo lugar el pasado 25 de julio. En la ciudad compostelana, la catedral acogió una Misa que contó con la presencia de la Familia Real. Durante la Eucaristía, Felipe VI realizó la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol, con un discurso en el que reivindicaba los valores del Camino de Santiago.

ctv-ko4-apostol-santiago

Esta especial celebración es un privilegio otorgado por el Papa Calixto II a Santiago de Compostela, que puede celebrar de esta manera la festividad del Apóstol Santiago siempre que esta coincida con el celebración del domingo. Por este motivo, el Año Jacobeo tiene lugar cada pocos años.

Como en cada Jubileo, los fieles tienen la oportunidad de conseguir diferentes gracias. Una de ellas es la indulgencia plenaria, que se logra si se cumplen las condiciones de pasar por la Puerta Santa -en esta ocasión, la Puerta Principal de la Catedral de Santiago-, rezar por el Papa y recibir la Penitencia y la Comunión dentro de los quince días anteriores o posteriores a pasar por la Puerta Jubilar.

Religión