José Luis Restán, presidente de ÁBSIDE Media: "Los buenos resultados económicos nos permiten afrontar la transformación de la compañía con una base firme"

Defiende el uso de la IA "sin renunciar a nuestra identidad y sin que desaparezca el criterio humano"

El presidente de ÁBSIDE Media en los desayunos del Foro de la Nueva Comunicación
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Maribel Sánchez, redactora Política Cadena COPE

José Luis Restán, presidente de ÁBSIDE Media, asegura que COPE y TRECE "lo vamos a dar todo en el cónclave"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El presidente de ÁBSIDE Media, José Luis Restán, ha sido este martes el protagonista de los desayunos del Foro de la Nueva Comunicación en el que ha destacado la importancia de "la aventura increíble de una radio -COPE-, que incorporó también una televisión -TRECE-", que le ha permitido ser "comunicador, no tanto gestor", pese a que su profesión es la ingeniería de caminos, "algo de lo que no me arrepiento".

José Luis Restán lleva 35 años en COPE, "un trabajo compartido con muchos compañeros que ha sido una experiencia fantástica, uno de los aspectos más satisfactorios  de mi trayectoria y cuando ya atisbaba la jubilación, me llegó como una gran sorpresa, la propuesta de asumir la presidencia de ÁBSIDE Media, dije que sí, aunque tuve muchas dudas", confiesa.

Es reconocido como uno de los especialistas de la actualidad de la Iglesia católica más influyentes, análisis que ha dejado también en este desayuno.

¿Qué puede pasar en el cónclave?

"La Iglesia es la misma y distinta a lo largo de la historia. El desafío que tiene la Iglesia en cada época es comunicar a los hombres la respuesta de salvación que es Jesucristo para el corazón de cada hombre y mujer de cada época y para la historia concreta. Vivimos en un momento, por lo que respecta al mundo occidental, en el que es evidente que la tradición cristina ya no es la que modela, la que da forma al orden de nuestra convivencia y a la compresión del mundo que tiene la mayoría de las personas. Desde el Concilio Vaticano II la conciencia de que esto es así ya estaba presente. La tuvo Pablo VI, la tuvo Juan Pablo II, la tuvo Benedicto XVI y la ha tenido Francisco", ha subrayado el presidente de ÁBSIDE Media.

Para aquellos que esperan que todo se solucione con la elección el nuevo sucesor de Pedro, lanza este mensaje: "El Papa no es un emperador ni un demiurgo que con una varita mágica con  un programa revolucionario que puede dar solución a los problemas. El Papa es un pobre hombre y en eso Francisco nos ha dado una lección, un pobre hombre lleno de defectos y pecados a quien Cristo le ha llamado. No es un superhombre, es el sucesor de San Pedro".

El presidente de ÁBSIDE Media, José Luis Restán, en la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación

El presidente de ÁBSIDE Media, José Luis Restán, en la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación

Sobre las listas de posibles papables, el presidente de ÁBSIDE Media apunta que "es lógico que exista expectación, me lo tomo con ironía que las casas de apuestas al igual que hacen con los caballos apuesten quién va a ser el Papa. El cristianismo es la religión de la encarnación y eso supone someterse a todos los mercados, no me escandaliza nada, pero me doy cuenta de cuanta literatura barata hay en torno a la cuestión. Solo ponen delante a cardenales más conocidos y esos son los que están sacando. La férrea ley del cónclave provoca que hay que buscar el máximo consenso a la figura que va a ser elegida. Los nombres que están saliendo están muy bien, pero no quiere decir que sea el que salga".

Va a ser su tercer cónclave, como informador y como cristiano, por eso asegura que en COPE y TRECE "vamos a darlo todo, porque es un acontecimiento de máxima relevancia. Entiendo que las grandes cadenas del mundo estén en Roma aunque luego se dediquen a vituperar al Papa cuando le toque. En nuestro caso es que se trata de la cabeza de la Iglesia católica, el hombre llamado a ser el vínculo de unidad, a dar continuidad, a dar cohesión a este rebaño en cinco continentes. Me conmueve y me asombra que la semilla de doce hombres haya llegado a los cinco continentes y sigue ahí. Es algo que tiene una dimensión universal".

LOs comunicaDORES DE cope: "Fuertes, en un barco con el mismo rumbo"

Por esa gran importancia, la de la elección del nuevo Papa, COPE cuenta con un gran despliegue en Roma, un gran equipo con principales comunicadores a la cabeza.  Sobre esos comunicadores, José Luis Restán ha destacado la importancia de competir en el sector de la radio española en la que para estar en la "champions league" hay que tener a las grandes estrellas, salvo que se quiera estar en otra categoría.

"Nosotros hemos optado por la primera división y eso supone comunicadores fuertes, con personalidades fuertes, con acentos particulares, son una riqueza, los que queremos así, no queremos domesticarlos, pero también supone un desafío que asuman que están en un barco que tiene un rumbo y que tienen que sostener ese rumbo y si no eso no se consigue tenemos un problema. En COPE, en estos momentos, mirando nuestra historia, estamos en un momento dulce en ese sentido, con una escuadra de comunicadores muy buenos, muy relevantes, desde Carlos Herrera a Cristina López Schlichting pasando por los que están en medio y los que se están incorporando como Jorge Bustos. Fuertes, relevantes, referentes para la sociedad española, cada uno con su acento, pero que tienen conciencia de pertenecer a un equipo con una tarea que es comunicar un mensaje, aportar algo al diálogo de esta sociedad y eso requiere paciencia, coordinación y diálogo".

el papel de la radio en el gran apagón: "un gran desafío"

Tal es la importancia de la radio en una sociedad sorprendida con acontecimientos como el gran apagón del 28 de abril, significa, dice el presidente de ÁBSIDE Media que "la radio, más allá del momento concreto en el que la dependencia del desarrollo tecnológico tiene muchos aspectos favorables, pero tiene también esta otra cara que cuando sucede nos quedamos desvalidos, desnudos y la radio a unas posibilidades que otros medios no tienen. Además, la radio está viviendo una edad de oro, no decae y eso debe hacernos reflexionar a la hora de plantear nuestra transformación. Tenemos por delante un tiempo que no significa dormirse en los laureles, pero hay que ser conscientes del arraigo que tiene la radio que en España tiene un color y un sabor especial".

Para COPE, el apagón fue un gran desafío, porque los grupos electrógenos funcionan con gasolina y hubo que sacarlo de las unidades móviles, "fue un gran desafío, pero fue un día amargo que no debemos tomarnos en broma. Teníamos gasóleo, pero no el suficiente, porque no piensas que esto va a ocurrir. Fue una película, hubo que sacar el combustible de las unidades móviles con un tubo de plástico, soplando o lo que le pasó a Manolo Lama que se montó en un coche de la basura o Expósito que llegó andando y fue grabando por el camino a la gente. Todos sostuvimos una antena que la gente estaba buscando. Una experiencia muy bonita, aleccionadora, pero de la que también hay que sacar lecciones porque también hemos visto errores".

Sobre la transformación digital que cada día avanza en el grupo, José Luis Restán asegura que "los buenos resultados económicos nos permiten afrontar la transformación de la compañía con una base firme".

 Además ha defendido el uso de la IA "sin renunciar a nuestra identidad y sin que desaparezca el criterio humano".

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