El ingrediente secreto que contiene el arroz al horno y que potencia el sabor a su caldo

Se tienen que tener en cuenta una serie de indicaciones para no estropear un buen arroz al horno

Tiempo de lectura: 2’

Una cazuela de arroz al horno típica de las tierras valencianas, es la cuidada receta que ofrece Fray Ángel, el cura youtuber de Valencia que se hizo famoso durante la cuarentena por su canal en YouTube y que hoy enseña una de sus recetas más ricas. Los domingos familiares en torno a este plato típico valenciano es un clásico que no pasa de moda.

Como pasa siempre en el alimentos tan populares como el arroz al horno, cada maestrillo tiene su librillo y los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Los ingredientes son muy sencillos: unas costillas, un tomate, una patata, una butifarra, una cabeza de ajos, unos garbanzos cocido y un ingrediente secreto que utiliza Fray Ángel, el azafrán de Jiloca.

ctv-0ex-arroz

La preparación

Empezamos sofriendo las costillas por un lado y por el otro en una sartén. Todos los ingredientes los vamos a sofreir en la sartén y los colocaremos al final en una cazuela de barro donde le añadiremos un caldo de pollo y lo meteremos al horno.

Primero hay que dorar las costillas y, en la misma sartén donde vamos a ir acumulando todos los jugos, se pueden ir añadiendo la cabezita de ajos y la patata en rodajas.

Muy importante que la patata no se cocine completamente en la sartén pero sí que sus jugos se doren y multiplique el sabor. "Cuando las cosas las doramos en una sartén lo que propiciamos es que multiplique el sabor" nos confiesa Fray Ángel. Las patatas no están cocinadas, simplemente han dorado los jugos que tienen en el exterior.

Si vemos que los jugos se quedan pegados en el fondo de la sartén no hay que preocuparse. Cuando le añadiremos el tomate rallado su ácido hará que todo eso se arranque y se incorpore al guiso.

La tradición familiar

Cortamos el tomate en rodajas y lo doramos por un lado y por el otro como hemos hecho con las patatas. En el mismo fondo de sartén vamos a poner también tomate rallado para que los jugos que se hayan quedado abajo se arranquen. Le podemos añadir media cucharadita de pimentón al tomate rallado.

Le seguimos dándole vueltas y le añadimos el arroz. Hay muchas teorías respecto a si el arroz hay que sofreírlo o no. "Pero yo veo que en las tradiciones familiares todo el mundo lo pasa por la sartén, "cuando el rio suena, agua lleva", si lo hacen por algo será" nos dice Fray Ángel.

Cuando ya tenemos el arroz lo ponemos en la cazuela de barro que irá al horno y ya podemos "componer el cuadro" que tanto gusta a los valencianos. Ponemos en la cazuela la carne, los garbanzos, las patatas, los tomates, la butifarra y el ajo en el medio. Muy importante es que la patata se quede por abajo al tenerse todavía que cocerse en el horno.

ctv-neq-arroz-al-horno-valencia

El secreto del azafrán

Seguimos teniendo el caldo en la olla y le añadimos los estambres de la flor del azafrán de Jiloca. Un secreto es ponerlos encima de la tapa de la olla. Si queremos que suelte todo su sabor, tenemos que "asustarlo con un poco de calor" nos dice el cura youtuber. Unos minutos de calor y ya lo podemos añadir al caldo.

Ya podemos rematar el plato. Si hemos puesto un vaso de arroz, ponemos ahora dos vasos de caldo. Con 30-45 minutos de horno a 180 grados ya tendremos nuestro plato preparado para un domingo en familia.

Religión