Se cumplen 111 años del nacimiento de Santa Teresa de Calcuta: "Pertenezco totalmente al Corazón de Jesús"

La vida de la religiosa dio un vuelco en 1946, cuando el Señor le llamó a entregarse plenamente más pobres, fundando la Congregación de las Misioneras de la Caridad

Tiempo de lectura: 2’

Agnes Gonxhia Bojaxhia, más conocida como Santa Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en la actual Macedonia. Ganadora de un Premio Nobel, la Madre Teresa fue una monja de gran repercusión internacional, tanto a nivel social como ejemplo de santidad para todos los cristianos.

Tras recibir una formación religiosa en la parroquia del Sagrado Corazón, administrada por los jesuitas, ingresó con 18 años a las Hermanas de Loreto en Irlanda. En ese momento, decidió adoptar el nombre de María Teresa en homenaje a Santa Teresa de Lisieux.

En 1929, la religiosa fue enviada a la India, realizando allí sus primeros votos dos años después, tras lo cual fue destinada al colegio de St. Mary, en la ciudad de Calcuta. Allí permaneció durante 20 años, llegando a ser directora del centro. También en ese lugar realizó sus votos perpetuos en 1937.

Una vocación al servicio de los más débiles

Sin embargo, su vida dio un vuelco en 1946. Mientras se dirigía a un retiro, la Madre Teresa recibió del Señor la llamada de acudir al servicio de los más pobres: "Ven y sé tú mi Luz". De este modo, la "llamada dentro de la llamada" le llevó a abandonar su congregación para fundar las Misioneras de la Caridad, establecida oficialmente en 1950, dedicadas a los pobres y enfermos.

ctv-n1e-santa-teresa-de-calcuta

En 1965, San Pablo VI anima a Santa Teresa a que funde un centro de acogida para huérfanos en Venezuela, con lo que empieza la expansión internacional de la congregación.

En 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz. Fruto de esto, el ámbito internacional comenzó a fijarse en ella, dando a conocer su obra en la India y otros países en defensa de la dignidad de todas las personas.

Hasta el momento de su muerte en Calcuta, en el año 1997, la Madre Teresa vivió entregada al servicio de los más necesitados. Fue beatificada en 2003 por San Juan Pablo II y, posteriormente, canonizada por el Papa Francisco en 2016. Durante la homilía en la Misa de Beatificación, el Papa polaco exhortó a los fieles a venerar "a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo".



Religión