¿Conoces cuál es el proceso que siguen los católicos de Estados Unidos en la iniciación cristiana de adultos?

La Iglesia del país norteamericano guía a los nuevos católicos a través de un camino de cuatro etapas, en las que profundizan gradualmente en su relación con Cristo

Tiempo de lectura: 2’

El Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) es un proceso por el que pasan todas las personas que se muestran interesadas en unirse a la Iglesia católica en Estados Unidos. Se trata de un método particular, un camino que cuenta con cuatro etapas: Consulta, Catecumenado, Purificación y, por último, preparación y acogida en la Iglesia a través de los primeros sacramentos. Posteriormente, se atraviesa la etapa de Mistagogia para profundizar en el conocimiento de los sacramentos.

La etapa de Consulta cosiste en un proceso de conocimiento e investigación sobre la fe. Sean cuales sean las cuestiones que han llevado a la persona a mostrar un interés por el catolicismo, la clave empieza por conocer qué es la fe y en qué consiste y se basa. Dentro del sitio web de RICA, se encuentran desglosados los diferentes apartados explicando los detalles más conceptuales acerca de la fe. Se trata de resolver las dudas que puedan existir acerca de la fe católica.

ctv-puf-iniciacion-cristiana

Posteriormente, el individuo que decide profundizar más en la fe llega al Catecumenado, cuya base es el aprendizaje. Los nuevos catecúmenos aprenden las bases acerca de la fe y la forma de vida de los católicos. El objetivo del catecumenado es que el interesado aprenda y comience una relación personal con Cristo para crecer en Él.

Acoger y entender plenamente los sacramentos

De este modo, el aspirante a ser recibido en la Iglesia llega a la tercera etapa de su camino. La purificación consiste en una llamada a la conversión de la persona antes de recibir los sacramentos de iniciación cristiana -Bautismo, Comunión y Confirmación-, invitándole a entregarse a Dios para que transforme su vida. Normalmente, esta etapa se vive durante el período de Cuaresma, antes de la Vigilia Pascual, momento en que los adultos conversos suelen recibir los sacramentos mencionados.

Por último, el converso recibe una etapa de catequesis específica sobre la Misa. La mistagogia es un proceso de conocimiento sobre los diferentes misterios que rodean la Misa y los sacramentos. El objetivo es que el individuo aprenda a vivir de forma plena los sacramentos, entendiendo lo que sucede en cada momento de la Liturgia de los sacramentos.

En la web de RICA se precisa que no es necesario tener prisas en el cambio de etapas, ya que cada una exige sus tiempos concretos para cada persona. Después de todo, el crecimiento en la relación con Cristo requiere que el individuo tenga todos los conceptos claros y que desee de verdad que Dios entre en su vida de forma que Él sea su plenitud.



Religión