El cardenal Sako, ante las próximas elecciones en Irak: "¿Hay un futuro para los cristianos de la región?"

El patriarca de Babilonia de los Caldeos se ha referido a la situación de los fieles católicos, denunciando un cierto hermetismo entre las comunidades que impide crear convivencia

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Louis Raphael Sako, patriarca caldeo de las regiones de Oriente Medio, ha hecho un llamamiento a las comunidades dunde surgieron los primeros cristianos a "admitir sus errores" y a liberarse de una continuada "mentalidad sectaria" para construir una sociedad donde convivan con los ciudadanos de cada país que no comparten su fe.

El prelado iraquí ha expresado de este modo su reflexión patriarcal de cara a las próximas elecciones en Irak, que tendrán lugar el próximo 12 de octubre: "Una vez más plantea la pregunta: ¿hay un futuro para los cristianos de Irak y de la región?". En este sentido, el patriarca ha invitado a los cristianos de Oriente Medio a librarse de un "complejo de minoría" que acarrean desde hace tiempo.



Del mismo modo, el cardenal Sako ha recordado la situación de los cristianos desde el año 2003, cuando fue derrocado Sadam Hussein. En lo referente a este aspecto, ha lamentado el hecho de que más de un millón de fieles se han visto obligados a emigrar desde aquella fecha.

La situación de los cristianos de Oriente Medio, marcada por la migración

También se ha referido a los católicos que fundaron partidos de ámbito nacional durante el período democrático, un hecho que resultó "alentador" para el patriarca. Sin embargo, también denuncia que estas organizaciones políticas "no han unido sus fuerzas en una acción compartida, con una visión única y un plan de acción preciso".

Por otra parte, el cardenal ha recordado las reflexiones propuestas hace poco por el arzobispo Michel Sabbah, patriarca latino emérito de Jerusalén, quien explicó que "los interrogantes y también las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio", al tiempo que afirmaba que la situación de los cristianos de Oriente Medio no es tan solo "una cuestión de números, aunque los números sean importantes, sino que es una cuestión de fe".



Religión