La Biblioteca de Autores Cristianos publicará la biografía de la cofundadora del Camino Neocatecumenal

Se trata de la primera biografía de carácter oficial sobre la vida de Carmen Hernández, que fundó en España junto a Kiko Argüello esta realidad eclesial

Tiempo de lectura: 2’

Carmen Hernández, fundadora del movimiento Camino Neocatecumenal junto con Kiko Argüello, contará con su primera biografía oficial. La obra, impulsada por Argüello y gestionada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), supondrá un recopilatorio de toda la vida de Carmen, tanto de su vocación misionera como de su ayuda para crear el Camino.

Está previsto que la presentación del libro se realice en septiembre. El catedrático de filosofía moral Aquilino Cayela es el encargado de escribir la obra, para lo que ha tenido la oportunidad de indagar en los archivos privados de Carmen. Tras tres años de investigación, el texto ya abarca más de cuatrocientas páginas que recorren la vida de la que fuera la mano derecha de Kiko Argüello.

ctv-2vc-arguello


Se considera que esta obra será especialmente relevante para conocer más a fondo los inicios de un movimiento que, en pocos años, ha dado la vuelta al mundo y ha acogido a personas de toda procedencia.

Carmen Hernández: una vida de testimonio

Carmen nace en Ólvega, un pueblo de Soria, el 24 de noviembre de 1930. Estudia con la Compañía de María en Tudela, Navarra. Desde joven se siente llamada a ser misionera en la India, pero su padre le obliga a estudiar Química, carrera de la que se gradúa en 1954.

Tras un tiempo trabajando en la industria de su padre en Jaén, se marcha a Javier y entra en el instituto religioso de las Misioneras de Cristo Jesús. En 1960 realiza un año de preparación teológica en Londres para ser enviada en la India, pero la misión se ve limitada y, finalmente, no es posible, por lo que regresa a Barcelona.

ctv-sbk-carmen


En 1963 realiza un viaje a Tierra Santa. Tras un año de estancia vuelve a Madrid y comienza su labor en las barracas. Allí conoce a Kiko Argüello, de quien sería estrecha colaboradora durante los siguientes 50 años.

Carmen Hernández falleció el 19 de julio de 2016 en Madrid. El Papa Francisco, en una nota escrita con motivo de la muerte de la cofundadora del Camino Neocatecumenal, dió gracias "por el testimonio de esta mujer, animada por un sincero amor a la Iglesia, que ha gastado su vida en el anuncio de la Buena Noticia en cada lugar, también aquellos más alejados, no olvidando a las personas más marginadas”.

Religión