¡Mucho cuidado!: los dos errores que cometes a la hora de abrir el cava y que puede costar un buen susto

¿Quién no abre una botella de cava o champagne en Nochevieja tras las doce uvas para brindar? Te damos consejos para abrirla correctamente

Tiempo de lectura: 2’

Este jueves despedimos el año 2021, en unas circunstancias peores de las que hubiésemos imaginado hace apenas un mes. Pero Ómicron no da tregua, lo que ha provocado que hayamos llegado a la última noche del año con récords de contagios en toda la pandemia. Quien nos lo iba a decir en noviembre, cuando todos dábamos por descontado que las navidades de este año serían como "las de antes". Tocará esperar un año más.

Pero al fin y al cabo estamos de celebración, y trataremos de dar la bienvenida al 2022 de la mejor manera posible. En muchos hogares no faltará el marisco, el jamón o un buen pescado. Pero el momento culmen llegará a medianoche, cuando tras las campanadas todos brindaremos con cava o champagne para desearnos lo mejor en los próximos doce meses.

En este punto nos queremos detener, en el momento de descorchar la botella de cava, que es un clásico de estas fechas. Puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto. Lo más importante es la técnica para evitar formar un guirigay que puede acabar con el corcho disparado (sálvese quien pueda).



¿Cuál es la mejor manera para descorchar la botella?

En primer lugar, es importante que la botella no esté en el aire, sino que tratemos de abrirla sobre una base firme como una mesa o una encimera. Es un clásico ver a nuestro ser querido haciendo fuerza sobre el corcho mientras la botella no tiene más soporte que las manos.

Cuando ya tenemos apoyada la botella de cava o champagne, procedemos a retirar la cápsula y el bozal de alambre que rodea al tapón. Siempre sostenemos la botella por el cuello y con el dedo pulgar presionando al tapón para que no salga volando.

Una vez que hemos cumplido el objetivo, se inclina ligeramente la botella y extraemos el tapón sujetándolo para evitar que salga disparado o haya ruido. En un contexto informal o festivo como es el caso de una Nochevieja, donde lo celebramos con nuestros seres queridos, abrir la botella y que haga ruido o salga disparado no supne ningún problema (siempre que se apunte bien la dirección).

Una vez descorchado el cava es conveniente oler el tapón. Si no huele a nada, se puede servir con normalidad.

ctv-ya4-brindar

En cuanto a la temperatura ideal en la que debe estar la botella de cava para el momento de consumirla, es de entre seis y ocho grados. No es recomendable conservarla durante varios días en la nevera. Basta con que esté refrigerada desde la noche antes, para no alterar en exceso su sabor.

Religión