¿Por qué Rafa Nadal encarna los valores del deporte que reivindica el Papa Francisco?

Sacrificio, esfuerzo, constancia y humanidad. Son las cuatro virtudes que ha llevado a Rafa Nadal a ser el mejor tenista de la historia

Tiempo de lectura: 3’

“Una persona épica y singular, y en cualquier caso admirable”, así definía Carlos Herrera en su monólogo de las ocho de la mañana a Rafa Nadal,después de proclamarse como el mejor jugador de la historia del tenis, una vez que el balear consiguiera la victoria en el Open de Australia ante el ruso Daniil Medvedev en un partido épico.


Ya van 21º Grand Slam los conquistados, pero en esta ocasión lo que hizo memorable su victoria fue la manera en la que lo consiguió, tras multitud de obstáculos: hasta hace unos meses caminaba con muletas, con permanentes molestias en un pie, ha superado la covid-19... Todo un ejemplo de superación, de esfuerzo, de fe en la victoria y, por supuesto y lo más importante, su elegancia en la victoria. Sin duda, el mejor deportista español de todos los tiempos.

Rafa Nadal y los valores del deporte que reivindica el Papa Francisco

Lo más importante de Rafa Nadal es que encarna los valores que el Papa Francisco ha reclamado en algunas ocasiones a los deportistas; constancia, esfuerzo, disciplina, generosidad... No es ningún secreto que el Santo Padre es un gran aficionado al deporte, que a veces compara con el sacrificio que implica la Religión. ¿Comparte el tenista balear con los principios del deporte que expone el Sucesor de Pedro?

Sacrificio

En una entrevista concedida en enero de 2021 a 'La Gazzetta dello Sport'Francisco comparaba la Religión con el mundo del deporte, ya que en ambos casos, el sacrificio ha de ser el centro de todo. Algo que el tenista balear conoce muy bien, dado los obstáculos, lesiones y contratiempos que ha vivido a lo largo de su carrera, pero que ha ido superando con creces, llegando al culmen de la locura este fin de semana.

“A nadie le gusta trabajar porque la fatiga es un peso que te rompe. Sin embargo, si en la fatiga logras encontrar un significado, entonces tu yugo se hace más ligero”, expresó el Pontífice en la entrevista con el diario deportivo italiano el año pasado, y que el tenista español pone en práctica cuando compite en la pista.

Trabajo duro

"No basta con soñar con el éxito, hay que despertar y trabajar duro. Por eso el deporte está lleno de gente que, con el sudor de su frente, ha vencido a los que nacieron con talento en sus bolsillos. Por eso nos conmueven ciertas victorias", continuó manifestando el obispo de Roma, que en aquella conversación podría estar refiriéndose, entre otros, a figuras como Nadal, que ha trabajado muy duro para llevar a este torneo en Australia e imponerse a sus rivales, incluido al segundo mejor tenista del mundo como Medvedev.

Disciplina

Por su parte el pasado 31 de mayo el Papa, durante su recepción en el Vaticano a la Federación Italiana de Baloncesto, señaló que la disciplina es la virtud que debe caracterizar al deportista.

“Muchos jóvenes y adultos que se apasionan por el deporte y siguen a los deportistas animándolos, a veces no se imaginan todo el trabajo y el entrenamiento que conlleva una competición. Y esto requiere mucha disciplina, no sólo física, sino también interior: ejercicio físico, constancia, atención a una vida ordenada en horarios y alimentación, descanso alternado con la fatiga del entrenamiento”.

Unos principios de constancia y trabajo que el deportista español ha aplicado desde el inicio de su carrera. Solo así se explica que durante 17 años Nadal haya cosechado tantos éxitos. Todo comenzó en París en 2005, cuando un chaval de 18 años conquistó Roland Garros y que ha culminado, de momento, este domingo en Melbourne casi 17 años después.

Nadal derrotaba a Medvedev y conseguía romper la igualdad existente en la cima de este deporte en la que estaba empatado con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer con 20 'grandes' cada uno. Ahora, se queda solo en lo más alto. ¿Representa o no los valores que promueve el Papa Francisco?

Religión