¿Por qué el Papa Francisco se reúne en Eslovaquia con la Comunidad judía?

Los judíos de Eslovaquia sufrieron una de las persecuciones más duras de Europa. De los 89.000 judíos que había en el país en 1940, unos 69.000 fueron asesinados en el Holocausto

Tiempo de lectura: 2’

En la agenda de Francisco, la búsqueda de la unidad entre los cristianos y el diálogo con las demás religiones resulta prioritaria. Probablemente no haya en el mundo una diplomacia tan eficaz como la suya: dejar atrás las peleas entre hermanos para mostrar, todos juntos, la misericordia divina al mundo.

La persecución que sufrieron los judíos durante el nazismo contó con la connivencia del gobierno eslovaco. Es una herida abierta que cuesta cerrar y por este motivo el Papa Francisco ha querido mostrarles su cercanía.



Objeto de discriminación y acoso

Tras el Acuerdo de Múnich de septiembre de 1938, Eslovaquia declaró unilateralmente su independencia dentro de Checoslovaquia, pero perdió una parte importante de su territorio en favor de Hungría. La propaganda estatal aprovechó la ocasión para hacer a los judíos responsables de la pérdida de estos territorios. A partir de ese momento fueron objeto de discriminación y acoso y se les confiscaron las propiedades y los negocios. El 9 de septiembre de 1941, el gobierno promulgó el Código Judío, que se convirtió en la ley antijudía más estricta de Europa.

A partir de ese momento el gobierno eslovaco negoció con la Alemania nazi la deportación masiva de judíos a la Polonia. Entre marzo y octubre de 1942, 58.000 judíos fueron detenidos y metidos en trenes con destino al campo de concentración de Auschwitz, solo unos pocos cientos sobrevivieron hasta el final de la guerra.

ctv-zp8-f40bfd6c1204d841c44373875201c3c88529a5f8w

El Levantamiento Nacional Eslovaco

No contentos con estos, la persecución se reanudó en agosto de 1944, cuando Alemania invadió Eslovaquia y provocó el Levantamiento Nacional Eslovaco. Otros 13.500 judíos fueron deportados y entre cientos y miles fueron asesinados en los bosques de Eslovaquia.

Cuando el ejército ruso liberó los territorios, el antisemitismo continuaba latente en el país y los supervivientes se enfrentaron a numerosas dificultades para conseguir recuperar sus posesiones. El régimen comunista censuró el debate sobre el Holocausto y aún hoy en día algunos partidos políticos niegan la complicidad del gobierno eslovaco con el Holocausto.

ctv-tps-e277cb4bae8a2fff8547dccf2973ede55bc32b4fw

Las disculpa del Gobierno por el terrible "Código Judío"

A finales de 1945, 33.000 judíos vivían en Eslovaquia. La mayoría de los supervivientes habían perdido a toda su familia, y un tercio padecía tuberculosis.

En la actualidad, según diversas fuentes, viven algo menos de dos mil judíos en Eslovaquia, la mayor parte de ellos en la capital del país, Bratislava. El pasado miércoles el gobierno de Eslovaquia se disculpó precisamente por el terrible “Código Judío” que despojó a los judíos del país de sus derechos humanos y cívicos. En una declaración, el gobierno eslovaco asegura que siente “la obligación moral de expresar públicamente pena por los crímenes cometidos por el régimen pasado”.



Religión