Pere Aragonès, tras reunirse con el Papa: "Está llevando a cabo una labor diplomática muy relevante"

La situación en Gaza, la necesidad de buscar una solución diplomática al conflicto o la situación política actual han sido protagonistas en el encuentro que ha durado 40 minutos

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha recibido en audiencia este lunes, 6 de noviembre, al presidente catalán, Pere Aragonès,y en la reunión, que duró cuarenta minutos, se abordaron diferentes temas, entre ellos "la preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina", informaron fuentes de la Generalitat y ha corroborado el propio dirigente autonómico en declaraciones a los periodistas.

"Ha sido un encuentro muy amable con complicidad e interesante. Hemos tratado cuestiones muy relevantes, hemos compartido la preocupación sobe la situación de guerra entre Israel y Gaza, su afectación en la población civil y la necesidad de encontrar vías diplomáticas que garanticen los derechos fundamentales, el derecho a la vida y la libertad de los pueblos. El Papa está llevando a cabo una labor diplomática muy relevante al respecto", ha indicado Aragonès.

Asimismo, el presidente de Cataluña ha explicado que se han abordado cuestiones como las desigualdades y, en este sentido, Aragonès ha compartido con el Pontífice "algunas políticas públicas en el ámbito social que estamos desarrollando en Cataluña como ámbito educativo, como garantizar el derecho a la educación de todos los niños, también las políticas de vivienda o la acogida e integración de la inmigración", ha puntualizado.

Finalmente he tenido oportunidad de comentar con el Santo Padre la actualidad política en Cataluña y España: "En este sentido reafirmo mi apuesta por el diálogo, la negociación y llegar a acuerdos que permitan resolver todos los conflictos", y asevera que el Papa Francisco es "un buen conocedor de la historia política de España y Cataluña"

La audiencia fue solicitada por el presidente de la Generalitat el pasado 22 de junio en una carta en la que también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano y a la proximidad de dos acontecimientos relevantes en Cataluña, como son la celebración en 2025 del milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.

Los regalos de Pere Aragonès al Papa

En cuanto a la entrega de regalos, Pere Aragonès ha obsequiado al obispo de Roma con un Sant Jordi de plata, reproducción de la escultura articulada que se ubica en la capilla del Palau de la Generalitat, junto con obras de los poetas Jacint Verdaguer y Joan Maragall, y del fotógrafo Joan Guerrero, dentro de una bolsa 'Made in CIRE', realizada en un centro penitenciario por el proyecto del Centre d’Iniciatives per la Reinserció.

Finalmente, el presidente catalán también le ha hecho entrega a Francisco de una camiseta de su equipo, el San Lorenzo de Almagro, firmada por sus jugadores, por encargo de comunidad argentina de Catalunya.

La segunda visita de un president de la Generalitat al Papa

Según destaca la Generalitat, se trata de la segunda vez en la que el Papa ha recibido en audiencia a un presidente catalán en el Vaticano, después de que Juan Pablo II se reuniera con Jordi Pujol en 1981, si bien en 2002 el mismo Juan Pablo II recibió a Artur Mas cuando era conseller en cap del Govern.

Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del Papa a Cataluña en 1982, mientras que José Montilla, en su etapa como presidente catalán, recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010.

Religión