La paz, protagonista del encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de Colombia

Gustavo Petro ha obsequiado al Papa con café colombiano y una ruana, prenda característica del altiplano de Cundinamarca y considerada un símbolo nacional

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco se ha reunido este viernes, 19 de enero, con el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante 35 minutos y el mandatario regaló al Pontífice café de su país y una ruana, una prenda de ropa tradicional de Colombia.La audiencia comenzó a las 9.55hy duró 35 minutos, ha informado el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

Durante el tradicional intercambio de regalos, Petro obsequió al Papa con café colombiano y una ruana, prenda característica del altiplano de Cundinamarca y considerada un símbolo nacional.



Por su parte, Francisco regaló a Petro una escultura en bronce que representa dos manos que se unen y en el fondo una mujer con un niño y una nave de migrantes con la frase 'Llenemos las manos con otras manos'. Tras la reunión con el papa, la delegación colombiana se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, y posteriormente realizó un recorrido por algunos lugares de la Ciudad del Vaticano.

A la salida de su reunión con el Santo Padre y ante los medios de comunicación, Gustavo Petro añadió que propuso al Papa Francisco la celebración en el Vaticano de una ronda de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se celebre en el Vaticano.

"Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad", explicó Petro. Y agregó que "el Papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los Acuerdos de Paz".



Durante la conversación con Francisco, también salió a relucir el movimiento católico de la Comunidad de San Egidio "con gran experiencia en procesos de paz en Centroamérica, en África y en también en Colombia" y que el presidente colombiano visitó la víspera, pero no desveló si formarían parte de esta negociación.

Además de las negociaciones de paz, Petro señaló que también trataron la crisis climática y puso el ejemplo de algunas islas del Pacífico "que se están hundiendo en este momento" y "se tienen que evacuar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia"; hablaron asimismo de Nicaragua.



Destacó su coincidencia con el Papa "incluso desde el punto de vista político y no sólo religioso", pues sus "encíclicas son inspiradoras, como la 'Laudato si' sobre la protección de la naturaleza, y también 'Fratelli Tutti'".

Esta última "prácticamente propone como nosotros defendemos en Colombia la salida de un régimen que llamamos neoliberal, que ha debilitado a los Estados, que ha entregado entonces las sociedades a controles mafiosos en toda América del Sur y que ha llenado América del Sur de desigualdad social".

En referencia a Nicaragua y el conflicto de aguas, Petro explicó que se "debe comenzar con una conversación entre los presidentes para lograr que la pesca artesanal no sea afectada" para después hablar de otros temas y señaló que también le gustaría "que en Nicaragua se llegase a una normalización de la actividad religiosa".



El presidente colombiano ya se había se reunido con el pontífice en febrero de 2022, cuando era candidato presidencial y también tuvo la oportunidad de encontrarle en 2015 durante un acto en el Vaticano cuando era alcalde de Bogotá. El Papa pidió el pasado 7 de enero "la liberación sin condiciones de todas las personas secuestradas" en Colombia, poco después de que ELN anunciase que había renunciado a los secuestros como parte de las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

Francisco viajó a Colombia en 2017 en un momento en que se celebraba el cese al fuego con la guerrilla del ELN y el acuerdo de paz con las Farc. Al igual que el mandatario, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, fue recibida por el pontífice argentino el pasado 14 de diciembre.

Religión