El Papa responde a las familias con hijos LGTBQ: “Dios es padre y no reniega de ninguno de ellos”

Francisco ha respondido, en español, a una carta enviada por el sacerdote jesuita James Martin sobre las preguntas más comunes que le hacen los católicos LGTBQ y sus familias

Tiempo de lectura: 2’

¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

Estas son las preguntas que el Papa Francisco ha respondido, en español, a una carta enviada por el sacerdote jesuita estadounidense James Martin sobre las preguntas más comunes que le hacen los católicos LGTBQ y sus familias. “Dios es padre y no reniega de ninguno de sus hijos”, escribe el pontífice en su breve respuesta, publicada este 9 de mayo en el medio Outreach.


"Respecto a tus preguntas se me ocurre una respuesta muy sencilla", escribe Francisco en una carta manuscrita que aparece publicada en el medio estadounidense junto al texto en inglés. A la primera pregunta, el Papa responde que "Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y “el estilo” de Dios es “cercanía, misericordia y ternura'” Por este camino encontrarás a Dios", mientras que respecto a qué le gustaría que la comunidad LGTBQ supiera de la Iglesia afirma que "leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí está la imagen de la Iglesia viviente".


Sobre lo que le diría a un católico de esa comunidad que haya sufrido el rechazo de la Iglesia, Francisco segura que "le haría ver que no es 'el rechazo de la Iglesia' sino de 'personas de la Iglesia'. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos", asegura, antes de señalar, como ejemplo, "la parábola de los invitados a la fiesta: 'justos, pecadores, ricos y pobres, etc'. Una Iglesia 'selectiva', una Iglesia de 'pura sangre', no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta", afirma.

No es la primera vez que el Papa se refiere a este asunto. En la Audiencia general del 26 de enero de este mismo año, Francisco ha habló abiertamente de la homosexualidad y de cómo las familias son fundamentales. Los padres de niños homosexuales, dijo, “no deben condenarlos sino ofrecerles apoyo”. El comentario, improvisado, hacía referencia a las dificultades que muchos padres se enfrentar durante la crianza de sus hijos.

ctv-gny-carta-papa



Querido hermano,

Gracias por tu correo.

Respecto a tus preguntas se me ocurre una respuesta muy sencilla.

  1. Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y “el estilo” de Dios es “cercanía, misericordia y ternura”. Por este camino encontrarás a Dios.
  2. Me gustaría que leyeran el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí está la imagen de la Iglesia viviente.
  3. Le haría ver que no es “el rechazo de la Iglesia” sino de “personas de la Iglesia”. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos. Cfr. la parábola de los invitados a la fiesta: “justos, pecadores, ricos y pobres, etc”. Una Iglesia “selectiva”, una Iglesia de “pura sangre”, no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta.

Gracias por todo lo que hacés. Rezo por vos, por favor hacélo por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.

Fraternalmente,

Francisco.



Religión