El Papa Francisco, a los miembros de "Apoteca Natura": "Cada uno contribuya a difundir la cultura del cuidado"

El Santo Padre ha recibido en audiencia a la red de farmacias y les ha pedido seguir aportando al crecimiento de una economía diferente, centrada en la persona y el bien común

Vatican News

Tiempo de lectura: 3’

El Papa Francisco se ha reunido este lunes, 14 de noviembre, con la red de farmacias “Apoteca Natura”, que cuida a las personas respetando la fisiología del organismo y el medio ambiente. Tras haber agradecido al fundador de la red, Massimo Mercati, por sus palabras y las publicaciones que le envió, el Santo Padre ha expresado que la experiencia de Apoteca de buscar, en la naturaleza, las respuestas a los problemas de salud le hizo pensar en la Amazonía: “No en la brujería amazónica, sino en la Amazonía”.

Francisco ha hablado así de los pueblos indígenas, “depositarios de un rico patrimonio de terapias naturales, pero incluso estas corren el riesgo de perderse si las culturas originarias se extinguen”.

ctv-3qh-cq5damweb800800

Copyright Vatican Media

Sobre el trabajo de ‘Apoteca Natura’, Francisco lo ha considerado un “signo positivo de los tiempos […] una forma creativa de hacer negocios y generar empleo basada en una intuición totalmente ecológica, una intuición que responde a la imperiosa necesidad actual de redescubrir una nueva armonía entre nosotros, los seres humanos, y la creación”.

Otra "afortunada intuición" que ha descrito el Obispo de Roma es "el intento de desarrollar lo que ya es de por sí una característica de los farmacéuticos, es decir, una relación personalizada con la gente de la zona, una cierta capacidad de escucha para poder aconsejar, orientar [...] Sin embargo, aunque esto no es una invención suya, ustedes se proponen "invertir" en este aspecto, que es muy importante desde el punto de vista de la asistencia sanitaria básica", ha aseverado.



"Desgraciadamente, por diversas razones, la figura del médico de familia casi ha desaparecido, y se corre el riesgo de que, para privilegiar la "excelencia", se descuide la buena calidad de los servicios sanitarios territoriales; o que estos estén tan burocratizados e informatizados que las personas mayores o con escasa formación se encuentren efectivamente excluidas y marginadas. Por supuesto, las farmacias no pueden sustituir lo que es responsabilidad del servicio nacional de salud, pero sin duda pueden satisfacer una necesidad real de la población compensando ciertas carencias", ha afirmado el Papa.

Hoy en día, ha continuado el Papa, "en un mundo, que es globalizado e interconectado, la confrontación entre dos culturas es aún más evidente: la cultura del consumo y del descarte", que es una forma de nihilismo según Francisco, y, por otra parte, está la cultura del cuidado. En esta tensión, el Papa ha subrayado que "debemos elegir: no hay otra posibilidad de seguir adelante".

ctv-d9h-cq5damweb800800-2

Copyright Vatican Media

"Hoy no se nos permite permanecer neutrales. Hay que elegir, porque el grito de la tierra y el grito de los pobres exigen responsabilidad. Responder. La cultura del consumo y del descarte está muy extendida y condiciona muchos de nuestros comportamientos cotidianos, y también la cultura del cuidado se expresa en muchas pequeñas y grandes elecciones, que cada uno está llamado a hacer, según el papel que ocupe. La Encíclica Laudato si' ha querido ser, para toda la Iglesia, y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, una llamada a asumir la actitud del cuidado con conciencia y decisión. Y, como los conozco, creo que puedo decir que su obra responde a esta lógica y a este estilo de vida: entrar en la cultura del cuidado", ha subrayado el Pontífice.

El Santo Padre ha subrayado que "cada uno, en su papel, debe contribuir a difundir la cultura del cuidado", y ha agradecido a la red de farmacias por su trabajo y ha extendido su bendición apostólica a los integrantes, a sus comunidades y familias, y les ha pedido que sigan rezando por él.



Religión