El Papa Francisco, sobre los abusos: “Son crímenes sobre los que debe haber voluntad de esclarecimiento"

El Pontífice reclama examinar los casos individuales para determinar las responsabilidades, hacer justicia con las víctimas y evitar que estos casos se repitan en el futuro

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha manifestado que ha de haber “una firme voluntad de esclarecimiento” en los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. En su discurso de inicio de año ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el obispo de Roma asegura sentirse “doloroso” al constatar que “en diversos ámbitos educativos, parroquias y colegios se han producido abusos a menores, con graves consecuencias psicológicas y espirituales para las personas que los han sufrido”.

En este sentido, Francisco ha calificado estos abusos como “crímenes sobre los que debe haber una firme voluntad de esclarecimiento, examinando los casos individuales para determinar las responsabilidades, hacer justicia a las víctimas y evitar que semejantes atrocidades se repitan en el futuro”, ha subrayado.

El Santo Padre también hacía referencia en su intervención ante los diplomáticos que la cuestión del trabajo es un “factor indispensable para construir y mantener la paz”, y añadía que “es expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso, esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien”.

Sobre la pandemia, considera el Sucesor de Pedro que “ha puesto a prueba la economía mundial, con graves repercusiones para las familias y los trabajadores, que están experimentando situaciones de angustia psicológica”.

El Pontífice destacó que la covid-19 ha puesto de manifiesto “la persistencia de las desigualdades” en los diversos ámbitos, sin olvidar “el acceso al agua potable, la alimentación, la educación y la atención médica”.

“El número de personas que viven en pobreza extrema está aumentando considerablemente. Además, la crisis sanitaria ha llevado a muchos trabajadores a cambiar el tipo de empleo y a veces los ha obligado a entrar en el espacio de la economía sumergida, privándolos también de las medidas de protección social previstas en muchos países”, ha reflexionado el Papa.

Actualmente son 183 los Estados que mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. A ellos hay que añadir la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. Son 87 las cancillerías de embajada con sede en Roma, incluidas las de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. Además, también se encuentran en Roma las oficinas de la Liga de los Estados Árabes, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Religión