El Papa Francisco nombra a Omella nuevo miembro del Consejo de Cardenales

Junto al presidente de la CEE, otro español formará parte del "C-9", el cardenal Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

Tiempo de lectura: 3’

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, formará parte del grupo permanente de cardenales que aconsejará al Papa en el gobierno de la Iglesia. Así lo ha designado Francisco y así se ha hecho público este 7 de marzo con la renovación del Consejo de Cardenales.

Junto a él, otro español formará parte del conocido C-9: el salmantino Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.


¿Qué es el Consejo de Cardenales?

El Consejo de Cradenales es un grupo de purpurados que el Papa Francisco instituyó el 13 de abril de 2013 "para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sobre la curia romana" En su inicio lo formaban ocho cardenales de los diversos continentes; posteriormente se incorporó el cardenal Secretario de Estado.

A partir de ahora, además de los españoles, lo formarán el secretario de Estado, Pietro Parolin; Fridolin Ambongo Besungu, cardenal arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, cardenal de la India y arzobispo de Bombay; Sean Patrick O'Malley, cardenal arzobispo de Boston; Gérald Cyprien Lacroix, cardenal arzobispo de Quebec; Jean-Claude Hollerich, cardenal arzobispo de Luxemburgo y Sergio Da Rocha, cardenal arzobispo de Salvador de Bahía, en Brasil. El secretario será Marco Mellino, obispo de Cressima.

¿Cuál es el origen del C-9?

El origen de este Consejo de Cardenales se encuentra en las sugerencias realizadas durante las congregaciones generales que precedieron al cónclave en que resultó elegido el Papa Francisco. Se había tratado la conveniencia de instituir un grupo restringido de miembros del episcopado de diferentes partes del mundo, al que el Papa pudiera consultar individual o colectivamente sobre cuestiones particulares. El Consejo de Cardenales es una ulterior expresión de la comunión episcopal y de la ayuda que cardenales y obispos ofrecen al Papa en el ejercicio del munus petrinum.

Cardenal Omella: "Buen Pastor, abierto e integrador"

Juan José Omella es arzobispo de Barcelona desde 2015, fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1970 en Zaragoza, donde también ofició la misa con motivo de sus 'bodas de oro' sacerdotales. Unos meses antes, en marzo de 2020, días antes de que se decretase el confinamiento por la covid-19, fue elegido en la Asamblea Plenaria presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Sus orígenes se encuentran en Teruel, donde nació un 21 de abril de 1946. Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza, obispo de Barbastro Monzón y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco con el título de Santa Cruz en Jerusalén el 28 de junio de 2017 en la Basílica de San Pedro. Pero la relación entre Juan José Omella y el Sumo Pontífice viene de lejos, ya que ambos se conocieron en unos ejercicios espirituales realizados en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Es tal la sintonía que, en 2004, nueve años antes de ser elegido Santo Padre, Jorge Bergoglio llamó personalmente a Omella para felicitarle por su nombramiento como obispo en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Gran conocedor de lenguas como el francés, el italiano o el catalán, los que le conocen le definen como un buen pastor, abierto e integrador.

Cardenal Vérgez: Una vida de servicio en la Santa Sede y primer cardenal de Legionarios de Cristo

El salmantino Fernando Vérgez es desde septiembre de 2021 presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión vaticana en sustitución del cardenal italiano Giuseppe Bertello. De esta manera, el obispo español dirige el órgano que ejercer el poder legislativo del Vaticano.

El prelado, religioso de la congregación de los Legionarios de Cristo (primer cardenal que pertenece a esta congregación), nació en Salamanca en 1945. Ya en Roma, fue ordenado sacerdote en 1969. Es licenciado en Filosofía y Teología por la Pontifica Universidad Gregoriana y posee una diplomatura de la Escuela de Archivista del Archivo Secreto del Vaticano.

En el año 1972 comenzó su servicio en la Santa Sede, primero en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Doce años después trasladaría su labor al Pontificio Consejo para los Laicos, la Familia y la Vida.

A partir de 2004 ejerció como responsable del Departamento de Internet y, en 2008, fue nombrado director de Telecomunicaciones del Governatorato. En agosto de 2013, Francisco lo nombraba secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano, momento en el que fue consagrado obispo.

En los últimos meses, el Papa Francisco muestra su confianza en su figura, ya que a la presidencia de la Gobernación vaticana, ahora le creará cardenal el próximo 27 de agosto, poniéndose así de manifiesto que es una de las personas de su máxima confianza en la Curia Romana.



Religión