El Papa espera poder viajar al Congo y a Sudán del Sur "lo antes posible"

Denuncia en un videomensaje "la explotación, la violencia y la inseguridad que sufren", especialmente al este del Congo, "donde continúan los enfrentamientos armados"

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha expresado este sábado su pesar por no haber podido viajar hoy como estaba previsto, debido a su fuerte dolor de rodilla, a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, y en un videomensaje para estos países ha deseado que se pueda realizar lo antes posible.

"Como sabéis, tenía que salir hoy para una peregrinación de paz y reconciliación en sus tierras. El Señor sabe cuán grande es mi pesar por haberme visto obligado a posponer esta visita tan deseada y esperada. Pero no perdamos la fe y abriguemos la esperanza de reunirnos lo antes posible", ha dicho Francisco.

El Pontífice tuvo que suspender esta visita para "no comprometer los resultados de la terapia" en su rodilla derecha para evitar el dolor que le impide estar mucho tiempo en pie y caminar. Sin embargo, por el momento, se ha confirmado el viaje a Canadá previsto del 24 al 30 de julio.

"En el corazón"

El Papa ha asegurado que los lleva en el corazón "más que nunca" por "el sufrimiento que habéis sentido durante tanto tiempo". En su videomensaje ha denunciado "la explotación, la violencia y la inseguridad que sufren, especialmente en el este de la República Democrática del Congo, donde continúan los enfrentamientos armados, causando sufrimientos innumerables y dramáticos, agravados por la indiferencia y la conveniencia de muchos".


Hechos concretos para la reconciliación

Asimismo, ha recordado que "Sudán del Sur, agotado por la violencia y la pobreza, espera hechos concretos en el proceso de reconciliación nacional".

Además, ha pedido a los dirigentes políticos de estas naciones "pasar página para abrir nuevos caminos, caminos de reconciliación, caminos de perdón, caminos de convivencia pacífica y desarrollo", y ha destacado que "es necesario deponer las armas, superar rencores, escribir nuevas páginas de fraternidad"

El deseo de abrazarles

El papa se ha despedido asegurando que "la expectación crece día a día" para "poder ver las caras, para sentirme como en casa en vuestras vibrantes comunidades cristianas, para abrazarlos a todos con mi presencia y bendecir vuestras tierras".

En lugar del Papa Francisco, visita estos días ambos países el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, que llegó este viernes a Kinshasa y también visitará Juba.

Religión