El Papa elige el tema para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales 2021: "¡Escuchad!"

El objetivo de establecer este enfoque entre los comunicadores es centrar la búsqueda de la verdad en oír a la otra persona, recibiendo la información para poder transmitirla

Tiempo de lectura: 1’

En 2021, bajo el lema "Ven y mira", la invitación que realizó el Papa Francisco a los profesionales del ámbito de la comunicación fue a moverse impulsados por el deber ético-profesional, acudiendo en persona al lugar de los hechos para poder relatar la información de forma presencial.

Sin embargo, para el próximo año 2022, el Santo Padre ha propuesto como tema a los comunicadores el imperativo "¡Escuchad!". El objetivo de establecer esta palabra como enfoque de los comunicadores católicos es centrar la búsqueda de la verdad en la escucha, recibiendo la información para poder transmitirla después. Se trata de una labor que Francisco considera básica, después de las heridas provocadas por la pandemia de la covid-19.

ctv-1gj-comunicacion

Tal y como expresa el comunicado de la Santa Sede, el tema de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ha sido escogido como parte esencial de la obtención de información fiable y adecuada: "La búsqueda de la verdad comienza con la escucha. Y también lo es el testimonio a través de los medios de comunicación social. Cada diálogo, cada relación comienza con la escucha. Por eso, para crecer profesionalmente como comunicadores, tenemos que volver a aprender a escuchar mucho".

Además, la nota del Vaticano explica que "para poder escuchar de verdad se necesita coraje, se necesita un valor, un corazón libre y abierto, sin prejuicios", declaración con la que invita a buscar en la escucha un elemento "esencial para la buena comunicación".

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue instituida por el Concilio Vaticano II en el decreto 'Inter Mirifica', sobre los medios de comunicación social. Cada año se celebra el día de la Ascensión del Señor, que se celebrará el próximo año el 16 de mayo.

Religión