El Papa condena el atentado en una iglesia de Burkina Faso y pide respetar los lugares de culto

El Pontífice argentino ha condenado el atentado en una parroquia que estaba celebrando Misa, en el que fueron asesinadas quince personas

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Franciscoha expresado su "profundo pesar" por los ataques terroristas a una iglesia católica de Burkina Faso, en la que fueron asesinados quince fieles, y en una mezquita y pidió respetar los lugares de culto.

"El Papa Francisco conoció con profunda aflicción el trágico ataque terrorista en una iglesia católica en Essakane el 25 de febrero de 2024 y las pérdidas de vidas humanas causadas", se puede leer en un telegrama enviado en nombre del Pontífice por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, a monseñor Laurent Dabiré, presidente de la Conferencia Episcopal de Burkina Faso y Niger.

El obispo de Roma también ha lamentado el ataque a una mezquita en la ciudad burkinesa de Natiaboani y esperó la curación de los heridos. De esta manera, el Pontífice argentino subrayó que "el odio no es la solución a los conflictos" y llamó al respeto de los lugares de culto y a la lucha contra la violencia para promover los valores de la paz.

Preocupación en la comunidad cristiana de Burkina Faso

Este domingo, 25 de febrero, un grupo de hombres armados irrumpieron en el interior de una iglesia de la localidad de Essakane, en Burkina Faso, mientras se celebraba una Misa y asesinaron al menos a quince fieles que participaban en la Eucaristía.

Doce de las víctimas murieron durante el ataque, mientras que otras tres fallecieron en la clínica local a causa de sus heridas. También se ha informado de dos heridos.

En estas dolorosas circunstancias, el obispo de Dori, Jean-Pierre Sawadogo, invitaba “a rezar por el eterno descanso de los que han muerto en la fe, por la curación de los heridos y por el consuelo de los corazones afligidos. Rezamos también por la conversión de quienes siguen sembrando muerte y desolación en nuestro país. Que nuestros esfuerzos de penitencia y oración durante este período de Cuaresma traigan paz y seguridad a nuestro país, Burkina Faso”.

La situación de la seguridad en Burkina Faso se ha vuelto drástica en los últimos años, y los cristianos son especialmente el blanco de grupos terroristas inspirados en el extremismo islámico. La violencia en el país puede considerarse parte de un conflicto más amplio que implica a varios países de la región del Sahel, entre ellos Mali, Chad, Níger y Nigeria.

Religión