La pandemia impide por segundo año la tradicional ofrenda del Papa a la Virgen en la plaza de España de Roma

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, el Pontífice celebrará un acto privado de devoción para evitar aglomeraciones en este tiempo de pandemia

Tiempo de lectura: 2’

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció el pasado sábado el calendario de las Celebraciones Litúrgicas para la fiesta de la Inmaculada Concepción y el tiempo de Navidad.

Dentro de estas celebraciones se ha anunciado que Francisco no realizará el tradicional homenaje público a la Inmaculada Concepción el próximo 8 de diciembre en la Plaza de España de Roma, como una forma de evitar aglomeraciones y contagios de covid-19. El Papa realizará así un “acto privado de devoción”. Durante este acto privado, el Santo Padre pedirá a “Nuestra Señora que proteja a los romanos, a la ciudad en la que viven y a los enfermos que necesitan de su maternal protección en todas las partes del mundo”.



Es la segunda vez que se suprime el homenaje público a la Inmaculada Concepción a causa de la pandemia de la covid-19. El año pasado, Francisco acudió a primera hora de la mañana a rezar ante el monumento mariano en la Plaza de España. El 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Iglesia católica celebrará en todo el mundo que la Virgen “fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente”.

En la Plaza de España de Roma, una imagen en bronce de la Virgen María de 4 metros y nueve toneladas se alza sobre una columna de 12 metros, en cuya base se encuentran representados los cuatro evangelistas. La imagen es obra del escultor italiano Giuseppe Obici, y fue inaugurada el 8 de diciembre de 1857, exactamente tres años después de que el Papa Pío IX proclamara el dogma de la Inmaculada Concepción.

Tradicionalmente, como parte de los homenajes a la Virgen María en ese día, un bombero se sube a lo alto de una escalera de un camión de bomberos y coloca una corona de flores en el brazo de Santa María.

Saint,Peters,Square,With,Christmas,Tree,,Rome,,Italy

Saint,Peter's,Square,With,Christmas,Tree,,Rome,,Italy

Las celebraciones presididas por el Papa durante la Navidad

El tiempo de Navidad está marcado por numerosas celebraciones presididas por el Papa y seguidas por todo el mundo. El 24 de diciembre, a las 19.30, Francisco presidirá la Santa Misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro. El sábado 25 de diciembre a mediodía, tendrá lugar la tradicional bendición "Urbi et Orbi". El viernes 31, Francisco estará en la Basílica de San Pedro, a las 17.00, para presidir las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y recitar el Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido.

La Basílica Vaticana también acogerá las celebraciones de los días 1º y 6 de enero. El primer día del año nuevo, solemnidad de María Santísima Madre de Dios y 55ª Jornada Mundial de la Paz, el Papa presidirá a las 10.00 la Santa Misa, al igual que lo hará el 6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor, también a las 10 horas.

Como es tradición, el 9 de enero, el domingo después de la Epifanía, fiesta del Bautismo del Señor tendrá lugar la tradicional cita del Papa en la Capilla Sixtina. A las 9.30 horas, Francisco presidirá la Santa Misa y administrará el bautismo de algunos niños con sus padres.

Religión