27 de junio, una fecha señalada para el Papa Francisco y Benedicto XVI: "Siempre me bloqueo"

El 27 de junio de 1992 fue el día en el que Jorge Bergoglio fue ordenado obispo, mientras que Benedicto XVI fue creado cardenal este mismo día pero de 1977

Tiempo de lectura: 2’

Este lunes, 27 de junio, es una fecha señalada tanto para el Papa Francisco como para Benedicto XVI. Para el Pontífice actual, se cumplen treinta años desde que fuese nombrado obispo por parte de Juan Pablo II. Por su parte, el Emérito celebra sus 45 años como cardenal, en su caso creado por Pablo VI, un 27 de junio de 1977.

En el caso de Francisco, fue el 27 de junio de 1992 cuando tuvo lugar su consagración como obispo auxiliar de Buenos Aires, conferida por el cardenal Antonio Quarracino, entonces arzobispo de la capital argentina.

Junto con el cardenal Quarracino, participaron en la Misa de la consagración episcopal en la Catedral de Buenos Aires el entonces Nuncio Apostólico de Argentina, Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes, Emilio Ogñénovich.

En su libro biográfico 'El Jesuita', escrito por los periodistas Sergio Rubín y Francesa Anbrogetti, se desvela que Jorge Bergoglio tuvo una reacción de sorpresa cuando conoció su nombramiento: “Me bloqueé. Como señalé antes, como consecuencia de un golpe, bueno o malo, siempre me bloqueo. Y mi primera reacción es, también, siempre mala”, expuso.

Cinco años después de su ordenación como obispo, en mayo de 1997, fue el mismo Nuncio Calabresi quien le informó que Karol Wojty?a había decidido que fuera el nuevo arzobispo coadjutor de Buenos Aires, diócesis en la que sirvió hasta 2013, cuando fue elegido Sucesor de Pedro.

Benedicto XVI: un cardenal que mantuvo relación estrecha con Juan Pablo II

En el caso de Joseph Ratzinger, tenía cincuenta años cuando fue creado cardenal aquel 27 de junio de 1977. Apenas había cumplido un mes como arzobispo de Münich y Freising. Durante el Sínodo de los obispos de aquel año, dedicado al tema de la catequesis, fue cuando se produjo su primer encuentro con el Papa polaco, después de muchos años de intercambiar con él correspondencia, ideas y libros.

La buena relación entre ambos fue a más. Prueba de ello es que en noviembre de 1981, Juan Pablo II lo designó Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en donde sirvió durante casi 25 años hasta que fue elegido Papa en el cónclave de abril de 2005.

Tras ocho años como Sumo Pontífice, renunció en febrero de 2013. Desde entonces vive rezando y estudiando en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

Religión